• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: punto biz

Le cayeron inspectores oficiales

La CNV suspendió a Casanovas como agente de Bolsa

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El organismo de control investiga también denuncia por presuntas maniobras irregulares con títulos de sus comitentes

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente a la sociedad de Bolsa Daniel Casanvoas y le pidió a los mercados Byma, Mav y Matba-Rofex que liquiden sus operaciones pendientes a la fecha debiendo además arbitrar los medios para atender los requerimientos de sus comitentes (inversores/ahorristas) en cuanto a sus tenencias.

 

La crisis financiera del agente de Bolsa rosarino arrancó cuando su empresa agropecuaria (Cereales del Sur, con base en Salta) cayó en default el mes pasado con un pasivo estimado de $450M. Además, Casanovas no pagó $130M en cheques cambiados en el mercado de valores (MAV) garantizados por warrants. La primera tanda de granos almacenados que respaldaban esos cheques se rematará el 10 de octubre. En principio, la fecha de ese remate era el 27 de septiembre, pero a pedido de Casanvoas se postergó unos días. Según supo punto biz, el MAV prefiere que el remate se haga en Rosario y no en Salta, para poder seguirlo bien de cerca, mientras que los abogados de Casanvoas apuestan a evitar el remate pasando los cheques a formar parte de la convocatoria de Cereales del Sura para así no tener que desprenderse de los granos que tiene que tener, por ley, depositados la warrantera (firma que también es de Casanovas).

 

En ese marco de complicaciones, la decisión de la CNV, que tiene fecha de ayer, blanquea que la firma rosarina también está con serios inconvenientes con sus inversores y ahorristas financieros. Incluso, un tema muy delicado es la denuncia que, cuenta CNV, recibió el MAV de presuntas irregularidades en el manejo de valores de sus clientes.  

 

“Con fecha 2 de septiembre de 2019, MAV informó a este Organismo mediante Nota Nº 11.979 que ha recibido un correo electrónico proveniente de un presunto comitente que manifiesta una situación de eventual incumplimiento por parte del Agente relativo a la falta de movimiento de los valores negociables ante la consulta efectuada en el Portal Único de Contacto (PUC) de Caja de Valores”, sostiene CNV.

 

CNV, en los considerandos, resaltó que la cámara compensadora de Matba-Rofex dejó a Casanovas sin posibilidad de nuevas operaciones el 29 de agosto, y que Byma informó el 24 de septiembre que “se encuentra pendiente la entrega de la documentación de respaldo correspondiente por parte del Agente así como la documentación de respaldo sobre los activos que integran la contrapartida líquida, conformada por cheques de pago diferidos garantizados y no garantizados y dólares entregados en garantía en otro mercado”.

 

El 30 de septiembre, CNV le cayó a las oficinas de Casanovas en busca de documentación. Ese mismo día, el MAV avisó a CNV que recibió un aviso de un particular que manifestaba también irregularidades en las operaciones con cheques de pago diferido operados en Bolsa. "Las situaciones irregulares observadas motivaron envío de informes al órgano de control y regulador”, sostuvo el Mercado,según consta en la resolución de CNV.

 

Con esos datos sobre la mesa, el órgano de control dispuso ayer la suspensión. “La medida preventiva tiene por objeto el resguardo inmediato y efectivo del público inversor, con motivo de la identificación de circunstancias pasibles de constituir incumplimientos referidos a su actuación en el Mercado de Capitales”, señaló finalmente la CNV.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?