Seguínos en:
Ocio

De Gabriel Sued

Los secretos del Congreso, el libro de las virtudes y miserias del Parlamento

Los secretos del Congreso es un libro que cuenta los avatares del “gran escenario de la política nacional”, como lo definió su autor, Gabriel Sued. El abordaje es amplio y no se reduce a la llamada “rosca política” sino que muestra una maquinaria enorme donde los legisladores son los actores más visibles.

 

El autor, de 40 años, politólogo y acreditado hace diez años por el Diario La Nación en el Congreso, celebra el haber presenciado allí "acontecimientos históricos" y haber estado en contacto permanente con los protagonistas, lo que le permitió entender "la dinámica de las lógicas del poder".

 

En sus 384 páginas, el autor relata los debates y hechos parlamentarios históricos como el debate del aborto, la crisis del 2001, los sobornos del Senado, el diputrucho, y la reforma previsional. Pero también atrae al lector con la historia del Palacio, el proceso de sanción de leyes, y suma dos perfiles de peso: Elisa Carrió y Miguel Pichetto.

 

En contacto con Puntobiz, el autor reveló algunos puntos del libro que ya se consigue en las librerías de Rosario.

 

- ¿Qué te permitió sumarle al libro tu situación de estar acreditado hace más de 10 años en el Congreso?

Estar acreditado te permite entender la lógica y conocer personajes anónimos claves en la sanción de leyes y funcionamiento del Congreso. Fui entrando en contacto con un submundo, con personas que no están en lugares visibles, pero claves e interesantes.

 

- ¿Por qué elegiste escribir perfiles sobre el senador Miguel Ángel Pichetto y la diputada Elisa Carrió?

Carrió y Pichetto son de lo más trascendentes, pero también hay un contraste en la construcción de su poder. Pichetto lo hizo sobre la base de las relaciones en el Congreso, y Carrió construyó cuestionando la lógica interna del Congreso. Alguien que siempre fue oficialista, Pichetto; en cambio Carrió siempre fue opositora hasta siendo parte del oficialismo. El contraste me atrajo.

 

- ¿Cómo definirías al Congreso?

Es el gran escenario de la política. Por eso muchas virtudes y miserias quedan expuestas. Además, es una gran caja de financiamiento, multipartidaria. Cumple un papel fundamental: no hay democracia sin Congreso, porque lo primero que se cierra en un golpe de Estado es el Congreso. Cuando la institucionalidad y la democracia está en juego, es el último dique de contención de la estabilidad institucional. A la vez es un lugar donde se dificulta dialogar. 

19.09.2019 17:06 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)