Seguínos en:
Política

De casi 300 a más de 900

La planta política de Santa Fe batió récords: se triplicó en 12 años

Es uno de los temas álgidos de la transición. Detalle del reparto de asesores en los distintos ministerios.

Uno de los puntos calientes en la actual transición en el gobierno santafesino pasa por la nómina de personal que heredará Omar Perotti. El rafaelino le pidió en reiteradas ocasiones a Miguel Lifschitz que no avance en la designación de "funcionarios políticos" en cargos de planta permanente del Estado.

Más allá de la discusión sobre si ello ocurre verdaderamente en forma masiva o sólo con casos aislados (el ministro de Gobierno Pablo Farías fue categórico respecto a que "aquellos que llegaron con el gobernador se van con el gobernador"), lo cierto es que el volumen de funcionarios políticos en el Ejecutivo provincial se expandió fuertemente durante los gobiernos del Frente Progresista.

Según datos oficiales de la propia Casa Gris, al final de la gestión de Obeid se registraban 272 agentes "políticos", divididos en personal de Gabinete y autoridades superiores. Ese número se duplicó para el cierre del mandato de Hermes Binner y volvió a crecer con Bonfatti y Lifschitz.

Para diciembre de 2018, había en la Provincia 465 autoridades superiores y 440 integrantes de los diferentes gabinetes ministeriales, lo que hacía un total de 905 funcionarios, más del triple de lo que le dejó el peronismo.

Ese salto del 232,7% está muy lejos del 26% de crecimiento que tuvo la planta total del gobierno santafesino. Al final del mandato de Obeid había 110.962 empleados públicos, mientras que el último registro ofrecido por la provincia en 2018 marcaba 140.465. Incluso sumando las posibles designaciones que actualmente se negocian con los sindicatos, difícilmente se supere el 30% de variación.

La información que se publicita en el sitio web de la Provincia también da cuenta del paradero de parte de esa planta política. En particular hay un detalle de la mitad de ese grupo, el correspondiente a las autoridades superiores.

Así, se verifica que el ministerio con mayor cantidad de personal político es el de Gobierno y Reforma del Estado -con 92 agentes-, seguido por Seguridad -73-, Salud -58- y Desarrollo Social -39-.

 

 

 

18.09.2019 05:10 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)