• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Reunión clave mañana

Pichetto adelantó que habrá mejoras para la industria del biodiésel

Por Redacción

El senador y candidato a vice de Macri aclaró que no será un aumento de precios. Preocupación en las fábricas

El senador nacional y candidato a vicepresidente por Juntos por el cambio, Miguel Ángel Pichetto, adelantó hoy en el VII Congreso Mercosoja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que este jueves habrá una reunión clave entre el gobierno nacional y productores de biodiesel y bioetanol para empezar a “recuperar el precio de los combustibles”.

 

Sin confirmaciones respecto a una mejora concreta en los valores, se limitó a aclarar que “va a haber una reunión donde va a comenzar a ordenarse este tema y muy probablemente se encuentre una solución de mejora de las condiciones de venta y precio en orden a una reunión entre (el secretario de Energía) Gustavo Lopetegui y (ministro del Interior) Rogelio Frigerio y los actores del sector”.

 

Luego reveló que el jefe de Gabinete Marcos Peña le adelantó que este jueves “va a haber una resolución que va a hacer positiva en esta línea sobre todo para el biodiesel”. “En la reunión del jueves probablemente se encuentren soluciones para mejorar precios en la misma línea que se hizo con las naftas. Para ir construyendo un sendero de recuperación de precio de los productores de biodiesel”. No obstante, y ante la consulta de la prensa, se encargó de aclarar de que "no será necesariamente una suba de precios".

 

Según pudo averiguar punto biz, la intervención del "ala política" encabezada por Frigerio y Picheto fue necesaria para intentar buscar una salida luego de que la propuesta de mejora que había ofrecido la Secretaría de Energía fuera rechazada contundentemetne por las fábricas. Es que el jueves 5 de septiembre, el gobierno debería fijar el precio mensual del bio y las empresas vienen pidiendo que se lo actualicen ya que el Estado, a pedir de las petroleras, se los viene pisando. Ante la imposibilidad de un entendimiento, fue que se pidió la intervención de Frigerio, que además tiene muy buena relación con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz.

 

El problema que persigue a las fábricas no integradas con aceiteras, que son las que venden el bio a las petroleras para el corte obligatorio en los combustibles, es que el principal insumo para producir biodiésel es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar y que aumentó tras la fuerte devaluación. Y, del otro lado del mostrador, las petroleras tienen intención de congelar (YPF ya no lo anunció) costos ya que les congelaron a ellas el precio de vente de los combustibles. Además, el sector viene sufriendo desde marzo la decisión política del gobierno de pisarle la actualización de precios (el Estado rige los valores mensualmente) al alterarle la fórmula de actualización eliminándole el factor del tipo de cambio. Esa combinación de factores, paralizó las plantas y tiene en vilo a cientos de puestos de trabajo, tal como alertó la semana pasada la Cámara que reúne a las firmas del sector. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?