• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: Punto biz

Hugo Quiroga, politólogo

"El presidente se tiene que hacer cargo de la crisis financiera"

Por Redacción

Algunas de las claves para frenar la inestabilidad de los mercados.

Hugo Quiroga, politólogo, investigador en el Conicet y en la UNR, analizó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano) el panorama después de las Paso.

 

-¿Qué reflexión hacés sobre lo ocurrido el domingo?
Lo que pasó el domingo fue algo inesperado, hubo un huracán electoral que nadie había previsto. Este huracán, arrastró al gobierno nacional que perdió prácticamente en toda la Argentina y lo deja en una situación de debilidad. Esto representó una transferencia de poder a Alberto Fernández, es verdad que solamente fueron las Paso y que solamente lo transforma en un candidato. Lo que pasa es que el poder es relacional, tiene que ver con las relaciones sociales. Con la transferencia de votos que ha habido, la sociedad le transfiere poder con su voto y lo convierte en un actor fundamental con posibilidad de ser el próximo presidente de la nación. Eso hace que las Paso se hayan convertido en un instrumento de redistribución del poder, esta no era su función, si no que era la antigua interna partidaria.


- El gobierno por más que se ponga en una posición de derrota, no se puede resignar al cambio de gobierno previo a la elección formal.
La situación es complicada porque es nueva. Alberto Fernández no es un presidente electo, es nada más que el candidato para las elecciones de octubre que determinarán quién será el ganador. Al mismo tiempo, Alberto tiene que buscar salir de esta inestabilidad financiera porque si se pronuncia, se van a perder las reservas del Banco Central, que hoy están en 21 mil millones de dólares y que pueden aguantar una crisis. Entonces, la responsabilidad principal de la resolución de la crisis financiera es del presidente de la nación mientras que Fernández es solamente un candidato. Esta situación se complejiza porque él tiene el interés de recibir un país estable.

 

- ¿Cómo se podría arreglar esto?
Es muy complicada la salida política y la resolución de la inestabilidad financiera. Ahora, cómo encontrar un consenso político, porque Macri se ha debilitado, pierde credibilidad y legitimidad. Al mismo tiempo aparece otro candidato sin la responsabilidad de gobernar pero con gran apoyo en voto. La posición del gobierno de culpabilizar a la oposición de esta situación aleja la posibilidad de encontrar a estas dos personas. Al mismo tiempo Alberto Fernández puede colaborar por el poder que se le ha asignado a través de este voto, para consensuar algunos puntos para darle credibilidad a los mercados para que se puedan acomodar y estabilizar, se calme la volatilidad financiera y que no se profundice la inflación. Otro problema es el dólar, Argentina es un país dolarizado y nadie quiere tener moneda que le “queme” en la mano, en este caso pesos, por eso recurre al dólar. Por tanto, la consecuencia es mayor inflación. Es una situación difícil para lograr encuentro y consenso entre las dos partes. Hay que tender un puente, en política, nunca hay que cortar los puentes. Uno esperaba medidas concretas en el día de ayer, y culpabilizar al kirchnerismo fue una irresponsabilidad del gobierno.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?