• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: punto biz

XXVII Congreso de Aapresid

"Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo", el llamado de atención de Aapresid

Alejandro Petek (Aapresid) junto con el gobernador Lifschitz

Por Redacción

El titular de la entidad, Alejandro Petek, pidió normas claras para el cuidado del suelo, sanción de ley de Semillas y políticas de riesgo agropecuario

El XXVII Congreso de Aapresid, que arrancó este miércoles y sigue hasta el viernes en Rosario, se convirtió en un llamado a construir, desde el Estado y todos los ámbitos vinculados a la ciencia y el sector empresario, condiciones propicias de cara al desafío de aumentar la producción alimenticia sin descuidar el impacto ambiental. Y así como las mesas técnicas tuvieron como tema central cómo mejorar el cuidado del suelo, en la ceremonia de apertura también fue central el abordaje del lema de esta edición del congreso: “30:10000 ConCiencia suelo”.  En efecto, ante un auditorio colmado, el presidente de la entidad, Alejandro Petek; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere; destacaron los avances logrados en estos 30 años que Aapresid lleva promoviendo la siembra directa y las buenas prácticas.  

 

Antes de los discursos, autoridades de Aapresid entregaron una plaqueta a un grupo de “pioneros”, quienes 30 años atrás comenzaban a transitar el camino de la producción sustentable. Tras eso, Petek dio la bienvenida formal al Congreso con una mención al lema de esta edición que pone el foco en la importancia del suelo. “Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo. Un sistema de producción sustentable es imprescindible”, dijo, y llamó a producir agregando valor mediante la certificación de los procesos productivos que promueve Aapresid.

 

En otro párrafo sostuvo que es tiempo de dejar atrás la dicotomía campo-industria para generar y lazos de participación colaboración. En cuanto al rol del Estado, dijo que debe ser “velar para que las instituciones alcancen sus objetivos”, y en ese sentido pidió por una Ley de Semillas, políticas de riesgo agropecuario y normativas claras para el cuidado del suelo. Por último subrayó la importancia de que se lleve a cabo el Segundo Congreso Nacional de AgTech y le transmitió su confianza a las nuevas generaciones al tiempo que instó a los productores a sumarse al modelo de trabajo en red.

 

El discurso del ministro Etchevehere también ponderó el rol de Aapresid en estos 30 años y elogió a los pioneros por “el hambre de querer cambiar las cosas y soñar con un sistema distinto imponiéndose a los escépticos”. Dijo que el sector privado es el que mayor participación tiene en estos ámbitos y que eso demuestra que es “el gran motor del desarrollo de nuestro país. El funcionario recordó que el país se encamina a una cosecha récord luego de una furiosa sequía. “Eso se explica por la forma de trabajar que Aapresid promueve y por el talento de lograr cosas que parecen imposibles”, dijo. 

 

Luego, repasó algunas acciones del Estado para el sector. “Nosotros acompañamos, ayudamos y ponemos todo a disposición para que el campo exprese su potencial”, afirmó. Como ejemplo citó las Mesas de Competitividad y un cambio en la relación del Estado con la actividad privada donde –según dijo- “el productor ya no es visto como un evasor”. Sobre este punto valoró que el gobierno actual puso en marcha un sistema que destinado a simplificar su actividad en materia de control fiscal y de trámites. A modo de ejemplo, mencionó el programa Cosecha Segura.

 

Por último, Lifschitzl puso el eje la necesidad de que el Estado acompañe a quienes agregan valor con métodos sustentables mediante políticas de estímulos que también deben alcanzar al sector de la ciencia, con especial acento en el CONICET. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?