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Recursos Humanos

Casos testigos

Nuevas estrategias para sumar mujeres en 醨eas tecnol骻icas

En un sector que tiene hoy pleno empleo, pero las egresadas de carreras tecnol骻icas apenas llega al 21% del padr髇. 

La falta de difusi髇 de referentes femeninos locales con visibilidad en el 醨ea y los escasos programas de incentivo, becas y mentor韆s hacen que el porcentaje de inscriptas a carreras (vinculadas a la ciencia, tecnolog韆, ingenier韆, arte y matem醫icas sea menor al 17%, seg鷑 una investigaci髇 de la ONG Mujeres en Tecnolog韆. 

En una industria que actualmente tiene oferta de pleno empleo, las egresadas representan un 21% que, no obstante, obtienen mejores resultados acad閙icos que los hombres. La deuda educativa reside en ense馻r a j髒enes a poder apropiarse de la tecnolog韆 y formar pr髕imas generaciones de innovadoras en esa materia. En contrapartida, desde la educaci髇 temprana no se favorece a la inclusi髇 de adolescentes y poco es el incentivo a seguir el estudio de esas carreras.

As lo cuentan Karina P醤garo y Rosana Fabris, ambas M醤agers de Ingenier韆 en Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos m醩 grande del Mundo; quienes buscan concientizar acerca de la inclusi髇 de las mujeres en generaciones venideras.

En asociaci髇 con Girls Inc. escogieron trabajar en conjunto para que ni馻s y mujeres conozcan y descubran este campo, se animen a tomar riesgos y a desarrollar sus fortalezas para ser parte de 閘. 縔 por qu van por las ni馻s? Porque una encuesta realizada por la C醫edra Unesco Mujer, Ciencia y Tecnolog韆, en tres ciudades de Am閞ica Latina, afirma que es en la infancia cuando empiezan los estereotipos y la falta de incentivos para que las mujeres sigan el estudio de carreras vinculadas a la tecnolog韆. Los prejuicios pueden colaborar a que la elecci髇, y la definici髇 de la propia vocaci髇, se incline por otras carreras.

揕o que buscamos es mostrar que existen distintas carreras asociadas a la tecnolog韆 que no necesariamente deben ser ejercidas por hombres. Trabajando sobre la idea de que la ingenier韆 en inform醫ica es m醩 divertida de lo que parece, que hay adem醩 un mercado laboral con miles de posiciones vacantes y cuya demanda de personal capacitado es alt韘ima, indica P醤garo.

Sobre la importancia de empoderar a las generaciones m醩 j髒enes, la ejecutiva agrega que 搕odav韆 hay demasiados prejuicios en carreras que son s髄o -para hombres- o -para mujeres-, estereotipos que empiezan en la infancia. Por ese motivo, es imprescindible alentarlas en la ni馿z, en mi caso fue mi padre quien foment en mi el inter閟 por la Ingenier韆 y los juegos de ingenio. No debemos encasillar a los m醩 chicos, la influencia que podemos ejercer en ellos es gigante.  

09.07.2019 06:00 | Fuente: punto biz