• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.99
  • Dólar MEP $1038.26
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.99
  • Dólar MEP $1038.26
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Fideicomisos inmobiliarios

Constructores rechazan haber armado asociación ilícita para estafar

Por Redacción

Para el abogado de Pablo Hancevic, es prematuro imputarles haber formado una asociación criminal en torno a las empresas FH SRL y FH Obras.

La estrategia de la defensa de los socios de la constructora FH acusada de una millonaria estafa contra inversores en cuatro fideicomisos inmobiliarios se concentra en desactivar la imputación de que los empresarios habían armado una asociación ilícita. Y es que entre todos los delitos por los que los acusan, se trata del que tiene la pena mayor ya que estipula de 3 a 10 años de prisión.

 

Una investigación del Ministerio Público Fiscal sobre la constructora FH, que conformó cuatro fideicomisos inmobiliarios entre 2011 y 2016 cuyos inversores jamás recibieron los inmuebles en tiempo y forma, terminó con seis personas vinculadas a la firma imputados por asociación ilícita, administración fraudulenta y defraudación fiduciaria. Para los fiscales, la estafa, que superaría los u$s5M, tuvo como figura central al empresario  Pablo Hancevic y con activa participación de su socio Santiago Franchi. Pero también están implicados Verónica Bobbet, Elsa Wust, Federico Hancevic y Romina Torregiani.

 

Emiliano Díaz (foto), socio del estudio De Dossi, es el abogado defensor de Hancevic. Y  durante la audiencia imputativa, realizada el martes pasado, realizó una objeción sobre la figura de asociación ilícita que la Fiscalía usó para referirse a las constructoras FH SRL y FH Obras. Según el letrado, es precipitado hablar de una asociación criminal prolongada en el tiempo y argumentó que lo único que hay probado es una asociación comercial que duró hasta el momento en que Franchi y Hancevic rompieron su vínculo por una serie de diferencias, una división que promete meter bastante ruido en la causa ya que las acusaciones son cruzadas en torno a quién de los dos es el principal responsable de las maniobras.

 

Durante la audiencia, Díaz se quejó de que la figura de asociación ilícita usada por el fiscal Fernando Dalmau tiene un peso y una responsabilidad ante la ley mucho mayor cuando, sostiene, no hay indicios probados de su existencia en el caso, y por eso pidió que el juez Hernán Postma, quien entiende en la causa, tome en cuenta su apreciación. El magistrado le respondió recordando que las figuras que se adjudican a uno o varios imputados pueden ir cambiando a lo largo del proceso sin que ello modifique la resolución del mismo.

 

En la misma línea se expuso el defensor de Franchi, que es el prestigioso abogado penalista Daniel Cuenca, quien cuestionó la calificación de asociación ilícita al entender que no hay pluralidad de hechos delictivos ni permanencia en el tiempo, y dejó abierta la posibilidad de discutir las otras figuras. Incluso, recalcó que la sociedad comercial plasmó decenas de proyectos inmobiliarios, y que luego de inconvenientes entre sus socios mostró problemas en los últimos cuatro fideicomisos.

 

Según el artículo 210 del Código Penal, "será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte de la misma, dentro de una asociación de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro". Mientras tanto, para los jefes u organizadores de la asociación, como la fiscalía intentará demostrar que fue el caso de Hacenvic, el mínimo de la pena contempla cinco años de prisión o reclusión.

 

A partir de ahora, el proceso continuará con la confirmación de las imputaciones y un posterior llamado a juicio oral y público, todavía sin fechas fijadas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?