• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Iniciativa solidaria

Mercado Pichincha replicó una tendencia mundial y ya tiene su Heladera Social

Por Redacción

Funciona desde este jueves en Alvear y Güemes. Cómo funciona y proyectos a futuro.

Mercado Pichincha puso este jueves en la calle su primera Heladera Social, una iniciativa ideada por los emprendedores del barrio en conjunto con el concejal Lichu Zeno (quien la promulgo a través de una ordenanza), yque apunta a generar porciones de comida para gente en situación de calle. Se trata de una movida social que se replica en todo el mundo y ahora llega a Rosario.

“No es otra cosa que llevar a tierra la idea que teníamos muchos comerciantes del barrio de hacer algo con la comida que nos quedaba todas las noches en los locales, y que no queríamos que terminara en la basura. Para ser claros, no es comida que volvió de un plato o que no consumió un cliente, sino comida que preparamos especialmente para la heladera social en función a lo que tenemos disponible para usar en el momento”, destacó Reinaldo Bacigalupo, Presidente de la Asociación Civil Mercado Pichincha. 

“Es un proyecto que beneficia mucho a la ciudad, logramos que centros comunitarios que laburan con gente en situación de vulnerabilidad puedan recibir un plato de comida de calidad, y eso es lo más importante”, amplió Zeno.

“Todos los comercios de Mercado Pichincha pueden participar, y actualmente ya hay unos 20 anotados, de los 40 que somos. Cada local prepara como mínimo tres porciones para donar, y desde la asociación civil nos ocupamos del packaging y la logística de retiro de estas porciones, para llevar a la Heladera Social, que hoy está en Alvear y Güemes. Una vez que termina la recolección, al día siguiente la ONG Sembrando un Futuro Mejor, se ocupa de pasar y llevar las donaciones a los comedores e iglesias con los que trabaja”, siguió Bacigalupo.

La heladera se encuentra hoy físicamente en Almacén de Pizzas, pero la idea es que la ubicación sea rotativa. Además, la idea es que esta iniciativa crezca, y se pueda replicar en otros paseos comerciales a cielo abierto de la ciudad, con perfiles gastronómicos. Tanto Paseo Pellegrini como Paseo Puerto Norte, “con quienes tenemos excelente relación y vieron con buenos ojos estudiar esta propuesta”, señaló Bacigalupo.

Puntualmente, en Pichincha, se podría tener una segunda Heladera Social si la cantidad de donaciones aumentan, ya que sólo el primer día se recibieron 38 bandejas de comida, y para el segundo día había comprometidas más de 50.

“A futuro, también lo vemos como un proyecto ecológico y sustentable, la realidad es que hoy en día es enorme la cantidad de residuos que generan los restaurantes, y apuntamos a que el crecimiento de este proyecto evite esto al tiempo que alimente a un número cada vez mayor de personas. En una segunda etapa vamos a modificar el packaging actual por uno biodegradable”, proyectó Zeno.

Bacigalupo remarcó que entre otros proyectos que tienen para el barrio están trabajando en un plan integral al que denominaron Mercado Pichincha 2025 con ideas para presentar a los concejales de todos los partidos llegando a fin de año.

“Nos juntamos con los candidatos a intendente previo a las elecciones y todos nos manifestaron su intención de que el barrio crezca en lo comercial, y siga siendo una gran fuente de empleo para los rosarinos (entre todos los comercios se emplean alrededor de 1500 personas de forma directa y otros 2000 mas indirectamente).
En el corto plazo, vamos a empezar con una serie de grafitis solidarios con mensajes claros y precisos. El primero va a ser: Doná sangre, doná amor, un mensaje del que Lichu Zeno es el principal abanderado de la ciudad”, explicó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?