Seguínos en:
Negocios

Son de Rosario

Armaron una bici inrobable y la piensan vender por toda Latinoamérica

El desarrollo apunta a municipios de diversa escala que buscan tener su propio sistema de bicis públicas.

 

Un grupo de desarrolladores rosarinos logró dar forma a lo que aseguran es "el único sistema de movilidad sostenible pensado por y para ciudades latinoamericanas". Gestado para ser vendido a municipios de diversa escala, crearon SMOD, una empresa que patentó un modelo de bicicleta antivandálica con candado electrónico que se vende junto a una solución tecnológica ad hoc.

 

Al frente de la iniciativa se encuentra Gaspar Mac, ingeniero en sistemas e impulsor de varias startups, entre las que se destacan Ecloud -firma que hoy emplea 69 personas en Rosario y tiene oficinas en México y España- y alpozo.com. En este nuevo emprendimiento lo acompañan Matías Boselli, Andrés Beltramo y Mariano Brajkovic (uno de los titulares de Grupo Brayco).

 

Mac y su equipo, en conjunto con otras dos empresas locales, fueron los encargados de desarrollar la solución tecnológica para la expansión del sistema "Mi bici tu bici" en Rosario. Luego de aplicarla, salieron a validarla a otras ciudades pero se encontraron con una realidad adversa: "Recorrí 17 municipios y me di cuenta que replicarla era inviable. Por una cuestión de costos solo se podía aplicar en localidades grandes", dijo en diálogo con Punto biz.

 

Lejos de desanimarse, reunieron a especialistas para buscar una nueva alternativa, teniendo en cuenta lo que había disponible en el mundo. "Hoy hay muy pocos que desarrollen tecnología de movilidad sostenible y son todas europeas o norteamericanas. Nada está pensado para nuestra realidad e idiosincrasia", explicó Mac, quien en 2018 alumbró SMOD -por las siglas en inglés correspondientes a desarrollos de movilidad sostenible-.

 

El sistema se compone por una bicicleta inteligente diseñada especialmente para ciudades latinas, ya que incorpora algunos implementos como tuercas antivandálicas y asiento fijo que dificultan su sustracción o desarme. Además, tiene cubiertas sólidas que no se desinflan ni pinchan, lo que reduce los gastos de mantenimiento.

 

"El corazón del desarrollo está en la tecnología, porque donde hoy están concentrados los costos, que es el hardware, lo pasamos al software", contó Mac. Cada unidad posee un dispositivo que se conecta con la app móvil desarrollada para este sistema y actúa como candado electrónico.

 

En vez de utilizar estaciones de 10 o 20 unidades, el sistema propone un conjunto de spots fijos que, al ser individuales, otorga mayor flexibilidad según la planificación de cada ciudad. "En Mi Bici Tu Bici hay lugares donde si bien hay 20 puestos, tal vez se necesita menos. Pero por una cuestión de costos las estaciones, que demandan mucha obra civil, se reparten de esa manera. Nuestra solución supera esta dificultad", aseveró Mac.

 

Según prometen desde SMOD, el sistema es sumamente competitivo frente a lo que existe actualmente. Tanto por el costo (Mac aseguró una reducción drástica de los gastos de instalación y mantenimiento) como por las bondades cualitativas: "Cada bici tiene un GPS que permitirá conocer en todo momento dónde está circulando y además brindará un registro de los recorridos, lo que permitirá una mejor planificación de las ciclovías", ejemplificó.

 

Las primeras ciudades que incorporarán la solución serán las del partido de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, donde ya tienen cerrado un contrato para implementar y operar un sistema con 200 rodados. También están en contacto con otras localidades del interior del país, incluyendo a Rosario, donde participaron...

...

26.06.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina