Seguínos en:
Gestión

Por Jorge Navone

Liderazgo Neandertal

Toda mi vida pensé que el liderazgo era una construcción de grupos sociales complejos. Más profundamente, supuse que era una elaboración basada en las conversaciones entre las personas.

Creo que fueron demasiados cursos de coaching o simplemente demasiados libros. Y es natural, los libros no son más que un montón de palabras.

Será por eso que me sorprendió mucho la perspectiva sobre el liderazgo de Simon Sinek.

Simón es autor de varios libros que goza de gran popularidad a partir de sus charlas TED y sus videos de youtube.

En una de sus conferencias, define el liderazgo desde una perspectiva ancestral. Lo explica en base a nuestras reacciones biológicas.

Simón cuenta que, el ser humano formó sus comportamientos básicos en su proceso de evolución como animal social. Nunca fuimos los más rápidos ni los más fuertes de la "sabana" africana. Nuestras fortalezas para competir en el antiguo mundo evolutivo son las habilidades sociales que establecimos para la supervivencia.

Trabajar juntos y cooperar el secreto del éxito de la especie. No nuestra capacidad tecnológica para elaborar un hacha de piedra.

En ese entonces, los peligros que enfrentábamos eran innumerables. Es por ese recuerdo primigenio, que nos sentimos seguros cuando pertenecemos a un colectivo que nos contiene, del que podemos sentirnos parte. Esa seguridad surge de la certeza de que la tribu nos protegerá de los peligros del mundo exterior. Con la confianza en la tribu, no habrá “tigre dientes de sable” que no podamos vencer, ni desafío corporativo imposible.

Para que el grupo funcione, hay una construcción aún más básica, mamífera quizás: los sistemas jerárquicos.

Además de la confianza, la manada necesita un "alfa” para funcionar. Esta es otra de las condiciones para garantizar la supervivencia de todos los miembros del grupo, incluso de los más débiles. El alfa recibe ventajas que la tribu le otorga: come primero, elije pareja primero y asegura así una descendencia basada en sus genes.

Sin embargo, este liderazgo antropológico implica responsabilidades para el alfa: él es el responsable de proteger a la manda y de asegurar sustento para todos sus miembros. La manada lo dejará comer primero, pero solo para que esté fuerte para enfrentar a los peligros que acechen al grupo y para conseguir el próximo almuerzo.

Según Simon, esta es la base más profunda del contrato social: El líder goza de privilegios que debe utilizar para garantizar la supervivencia del equipo.

Liderazgo = compromiso con los otros.

De la mano del pensamiento de Simon, propongamos estos pilares de la construcción del liderazgo:

• El liderazgo es una construcción intrínseca al carácter gregario del hombre.
• No hay liderazgo sin equipo.
• No hay liderazgo sin el reconocimiento de ese equipo.
• Es el equipo el que construye el liderazgo del líder, no al revés.
• El equipo construye el liderazgo de su líder solo luego de verificar su capacidad para esforzarse por el equipo.
• Para enfocar el esfuerzo por el equipo, el líder debe entenderlo y reconocer sus necesidades.
• El líder debe estar dispuesto a resignar sus propias necesidades y asumir riesgos por el equipo.
• El principal activo de un líder es la confianza de su equipo.
• El vínculo de confianza genera seguridad en el equipo.
• La seguridad atrae miembros al equipo y genera pertenencia entre los que lo forman.
• Los principales logros humanos se consiguen en equipo.

¡La compañía neandertal ya tuvo esa idea antes!

24.06.2019 13:30 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)