• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Fuente: punto biz

Festejo con tinte radical

Javkin, por poca diferencia, será el primer intendente no socialista en 20 años

Javkin, rodeado de las concejalas electas Schmuck y Rueda

Por Redacción

Le sacó algo más de 7.800 votos de diferencia al peronista Roberto Sukerman y ahora gobernará Rosario hasta el 2023.

El candidato del Frente Progresista Cívico y Social, el radical Pablo Javkin, se convirtió anoche en el nuevo intendente de Rosario al ganarle por un ajustado márgen al justicialista Roberto Zukerman. La diferencia fue exigua: 34.5% a 33%. Y esa uña de distancia que logró,cuando el Frente Progresista caía a pedazos en la provincia, fue porque logró recuperar parte del voto que se había ido a Cambiemos.

 

El radical, que luego pasó a las filas de la Coalicción Cívica, será el primer intendente no socialista de Rosario desde que Héctor Cavallero accedió al Palacio de Los Leones a finales de los ochenta. Y si bien integra el Frente Progresista, al socialismo se le dificultó al menos anoche asimilar el cambio y dejar de encabezar el armado político que conduce la ciudad. Es que claramente los festejos de la militancia en el Mercado del Patio, adonde estuvo el bunker oficialista, tuvieron un tinte de radicalismo universitario con reminisencias de alfonsinismo en el que la barra socialista era casi una expectadora de lujo y acompañó sin sobrarle pasión.

 

Pero además del histórico dato de que no habrá ahora un intentende socialista, con la oxigenación de espacios que eso ya supone, el otro dato es que su llegada a la Intendencia también marca un recambio generacional importante. Es que Javkin tiene 48 años y quienes lo rodean en su círculo íntimo es gente que bordea los 50, bajando varios escalones las edades de sus antecesores. Con el nuevo intendente, también llega una nueva generación de dirigentes, que -al igual que Pablo- están en política desde las secundarias o las universidades. Lo que se dice: de carrera política.

 

De cara a lo que viene, se enfrentará a un escenario muy difícil. Es que como a Hermes Binner en sus dos gestiones y a Lifschitz en la primera, le tocará administrar la ciudad con un Provincia de signo adverso. Y ese no es un dato menor: las obras públicas en Rosario son financiadas por la provincia, como así también la alta complejidad en salud. Es que la caja municipal sólo alcanza para pagar sueldos y servicios básicos, por lo que lograr un buen entendimiento con Omar Perotti resultará fundamental para que su gestión corte cintas. Más aún, cuando viene de ganar por una uña y como Cambiemos seguirá siendo la primera minoría en el Concejo deberá juntar apoyos de otras fuerzas para gobernar. Y con quién lo haga definirá el rumbo de su mandato.

 

Resultados

 

Apenas pasadas las 21, Javkin subió al estrado para anunciar su triunfo acompañado de sus dos pequeños hijos y compañeros de militancia radicales, como María Eugenia Schmuck, Gustavo Zignago y Nicolás Gianelonni. También a su lado aplaudieron la victoria los socialistas Enrique Estévez, Verónica Irizar y la periodista Susana Rueda. "El desafío es enorme. Gobernar es unir. Y la voluntad de los rosarinos lo está marcando", resaltó emocionado.

 

Detrás de Javkin y Sukerman quedaron el candidato de Cambiemos, Roy López Molina (15,4%) y el de Ciudad Futura, Juan Monteverde (14,9%). La elección del concejal de Cambiemos fue la contracara de lo que le había sucedido hace 2 años, cuando ganó en todos los barrios. Como reflejo de la caída del macrismo a nivel nacional, Roy pasó de ser el más votado en 2017 a disputar ayer el tercer lugar- Por el contrario, en Ciudad Futura todo fue alegría. Monteverde obtuvo más de 77 mil votos y si bien quedó cuarto, sumó 26 mil sufragios a los que había obtenido en las Paso. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?