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Gestión

Para un éxito asegurado

Los cuatro acuerdos que debes aplicar si eres emprendedor

Por Redacción

Si nunca has escuchado hablar de Los Cuatro Acuerdos, te resumimos su contenido y los aplicamos a los emprendedores. Este concepto está trabajado en el libro de Miguel Ruíz sobre inteligencia emocional..

 

Si todavía no te has dado cuenta que los aspectos emocionales tienen mucho más poder sobre nuestras vidas que los racionales, podés analizar las últimas decisiones que has tenido, y el por qué de ellas. Si lo haces de forma sincera, te darás cuenta que casi siempre el factor decisivo es una emoción. Por eso aquí van los cuatro acuerdos para manejarlas y lograr el éxito.

 

1º- Ser impecable con tus palabras

¿Qué significa eso? Simplemente que cada vez que hables (contigo mismo, pero sobre todo con los demás), intentes expresarte de la forma más neutra y positiva posible. Esto supone un gran esfuerzo cuando estás bajo los efectos de una emoción grande, especialmente cuando se trata de un sentimiento negativo (ira, miedo).

Como emprendedor, es fundamental ser impecable siempre, sean las circunstancias que sean. Puedes estar estresado, cabreado por una metedura de pata de otra persona, pero nunca deberías permitirte tratar mal a nadie, por muy justificado que creas que este. Para mejorar se debe aprender de los errores, no buscar culpables.

 

2º- No tomarse nada personalmente

Si pensabas que el primer acuerdo era difícil de seguir, espera a probar no tomarte nada personalmente. Sí, es literalmente no dejar que lo que digan los demás nos afecte, sea en positivo o en negativo. En el libro explican que lo que que realmente expresan las personas cuando te hablan muy mal no tiene que ver contigo, sino con su propia situación emocional.

Como emprendedor, significa que no puedes desanimarte porque un cliente te llama furioso porque está descontento con su compra. Tampoco deberías saltar de alegría si otro te felicita. Deberías recibir la información relevante por tu negocio, es decir en qué has fallado, en que has acertado, para aprender de los errores y reproducir los éxitos.

 

3º- No suponer

¿Qué significa no suponer? Simplemente que no saques conclusiones basadas en deducciones en lugar de la información. En las relaciones personales, tendemos a hacerlo todo el tiempo. Es absurdo pero es algo muy frecuente. La solución es no suponer, y tomarse las cosas como son. Si una persona te afirma algo, la primera vez tienes que creerla. 

Como emprendedor, no suponer significa entre otras cosas organizar bien el trabajo. Algunos jefes se enfadan muchísimo porque una persona no hizo alguna tarea, y cuando se analiza correctamente el motivo, muchas veces fue o porque el jefe no dijo nada (supuso que porque era importante para él el empleado lo adivinaría), o pidió que se hiciera pero sin destacar la importancia (suponiendo que era implícito).

 

4º- Dar siempre lo máximo que puedas

La lógica tras este cuarto y último acuerdo es que si haces lo máximo, no puedes reprocharte nada. Si no alcanzas los objetivos que tenías pero has dado lo máximo que podías, no existe motivo para el remordimiento.

Indirectamente, significa que no puedes sacrificar ninguna parte importante de tu vida por las otras (y quizás te interese leer la historia del profesor y el bote de mayonesa). Parece obvio que no podrás dar lo mejor de ti con tu familia si llegas tarde y cansado a casa cuando los niños ya duermen. Tampoco podrás rendir en el trabajo si sales hasta las tantas todos los días.

 

 


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