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Política

Fuente: Punto biz

Ciclo de charlas con candidatos

Rueda: "Hay que controlar mejor las concesiones porque algunas pagan muy poco"

Por Redacción

La primera candidata a concejal del Socialismo repasó algunos puntos de la gestión municipal.

Susana Rueda encabeza la lista como candidata a concejal por el Frente Progresista. En diálogo con Punto biz, la periodista opinó sobre la gestión municipal y los pasos que hacen falta dar en materia de transporte, industria, concesiones del espacio público y barrios.

 

- ¿Cuál es el primer proyecto que presentarías en el Concejo?

El primer proyecto para presentar tiene directa relación con lo que yo puedo ver en los barrios, que es la particularidad de que las que vienen a reclamar son principalmente las mujeres con los chicos. Cuando piden más comedores comunitarios o trabajo, lo primero que hay que resolver es el cuidado de sus hijos. Hay varios proyectos que se presentaron sobre este tema y hubo una iniciativa acá hace años, a través de los centros Crecer, que después fueron reformándose en los centros de convivencia barrial, pero creo que el Estado Municipal tiene que hacer una apuesta muy fuerte a instalar centros de cuidado en los barrios. Así, las mujeres a las que les estamos pidiendo que se empoderen, que se liberen de la violencia y sean económicamente independientes pueden dejar a sus hijos a resguardo del Estado.

 

- ¿Consideras necesario reconfigurar la manera en la que se dan las concesiones para los terrenos públicos?

Yo creo que tiene que haber más controles. Hubo concesiones en el ámbito municipal que tienen muchos años y que pagan muy poco y no fueron debidamente fiscalizadas por el Gobierno Municipal. Creo que tiene que haber una comisión entre concejales y el Ejecutivo para la fiscalización y el control exhaustivo de las concesiones y el cumplimiento de los pliegos de concesión. Está haciéndose una revisión de eso y hay una mayor prolijidad en este tema, pero sin dudas el Concejo tiene que tener una mayor injerencia.

 

- ¿Crees correcta la forma en la que hoy se financia el transporte público en la ciudad? ¿Pensás que es viable un proyecto como el que ya salió, que plantea gravar a las grandes cerealeras para subsidiar parte del mismo?

La posibilidad de gravar a las cerealeras no es de jurisdicción municipal sino provincial y me parece que es un tema que merece una discusión en la legislatura y en el Ejecutivo Provincial, pero cualquier cosa que pueda generar un refuerzo compensador en el fondo del transporte sería bienvenido. Sin dudas lo que nosotros tenemos que apuntar es a que haya un retorno de los subsidios del Gobierno Nacional. El impacto económico que nos ha generado el Gobierno Nacional con el desplazamiento de los subsidios al transporte fue durísimo y, pese a todo, la Municipalidad está resistiendo con un transporte que es de mucha mayor calidad que en otras provincias y ciudades manejadas por el Justicialismo.

 

- En cuanto al reordenamiento industrial en la ciudad, ¿creés que faltó decisión política por parte del socialismo para afianzar una gran zona de industrias?

Estoy de acuerdo en que tiene que haber una ampliación del suelo productivo a través de la instalación de parques industriales. Tiene que haber un acuerdo con las industrias porque la inversión que hace falta en ese caso del Estado es muy importante. Hasta ahora se le pedía a las industrias que hagan una compensación por eso y eso hacía que las industrias se fueran a otros municipios, pero es necesario que haya un acuerdo entre las industrias que quieran instalarse. Primero tiene que existir la infraestructura y el equipamiento por parte del Estado y después ver la forma en que las empresas puedan compensar eso. 

 

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