• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.98
  • Dólar MEP $1010.57
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.98
  • Dólar MEP $1010.57
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Fuente: punto biz

Ciclo de charlas con candidatos

Monteverde: "La discusión por las torres de Lattuca parece de nenes de cuatro años"

Por Redacción

El líder de Ciudad Futura se mostró muy critico sobre la política de articulación público privada del Municipio.

Aunque quedó lejos en el escrutinio de las primarias, Juan Monteverde no da el brazo a torcer y apuesta por capturar votos cautivos para llegar a la Intendencia de Rosario. En esta entrevista con Punto biz repasa algunos puntos de su propuesta de gobierno y critica fuertemente el esquema de articulación con el sector privado, que a su juicio impidió que el crecimiento evidenciado por la ciudad en los últimos años genere una mejor distribución.

En su plan de gobierno plantean la posibilidad de darle impulso a la producción de alimentos ¿Cómo se traduce eso en medidas concretas?
Nosotros entendemos que la ciudad creció en los ultimos 10 años pero que ese crecimiento no fue con una planificación ni mucho menos un crecimiento que generó distribución. Lo que nosotros decimos entonces es que Rosario necesita un plan de desarrollo, que tiene tres proyectos insignia. Uno es recomponer el cinturón verde de Rosario. Hoy quedan 800 hectáreas ociosas en el sudoeste, ahí planteamos que se pueda generar un polo de produccion de alimentos, tanto de materia prima pero fundamentalmente de industrializaicon y agregado de valor en origen a eso. 

¿Cómo se genera ese polo?
Tenemos la experiencia del Tambo La Resistencia donde mostramos que no es tan complicado, que si realmente hay voluntad política y se pone el suelo, no a la especulacion sino en función de esto, se puede producir. Alimentos o lo que sea. Creemos que en esas 800 hectáreas se puede producir generando un vínculo entre los diferentes actores, con el Estado llevando la infraestructura, en un esquema asociado con los propietarios del suelodonde todo el que quiera sumarse a ese polo de producción va a ser apoyado.

Vos hablás de esas hectáreas en el sudoeste pero por otro lado tenés una gran cantidad de tierra en el noroeste que también están disponibles.
En la zona noroeste tenés las últimas 500 hectáreas de uso residencial. El otro proyecto estratégico es urbanizar esas 500 hectáreas. Creemos que tiene que cambiar el paradigma desde cómo se viene urbanizando tanto desde el sector privado como del Estado. Si seguimos pensando en la lógica del loteo no es sustentable ni para el privado ni para el Estado. El ejemplo más concreto de eso es Los Pasos del Jockey. 

Fueron muy críticos del proyecto de Lattuca para el centro. ¿Crees que ese mismo esquema cerrado que planteas se dio en ese caso?

Hay que urbanizar, por razones básicas, porque la ciudad necesita viviendas, porque hay que mover la economia. Ahora, el gran problema es la disparidad de las leyes. Vos tenes una ciudad donde para todos los constructores medianos la ley es una, pero si viene un empresario amigo puede hacer el triple. ¿A nadie le parece que eso está mal? Eso es distorsionar las reglas del mercado inmobiliario. A mi me parece que sí, que hay una dirigencia política totalmente servil a dos o tres poderes que tiene miedo de enfrentar y permite o no cuestiona que la ley sea para los grandes una y para el resto otra.

¿Más allá de esa situación cuál es tu crítica al proyecto?
Es mucho más productivo para la ciudad que en vez de una playa de estacionamiento haya un complejo. Ahora, discutamos cuál es el criterio urbanísitico. Sucede que también el nivel de los concejales en términos urbanisticos es patético. Es muy dificil tener una discusion porque la discusión en el Concejo del proyecto de Lattuca parece de nenes de cuatro años. Vamos a discutir, pero urbanisticamente. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?