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Agroindustria

Expectativa por la apertura de China

Paladini desembarca con su línea parrillera en un nuevo mercado externo

(Por Mariano Galíndez) Quiere replicar la fórmula que les permitió llegar a Paraguay para conquistar otro país de la región.¿Cuál?

Con un embarque de 800 kilos de chorizos y morcillas que acaban de enviar, frigorífico Paladini abrió un nuevo mercado externo para su producción. Se trata de Perú. “Empezamos exportando línea parrillera, pero es un país consumidor que tiene mucho potencial para poder llegar con nuestros productos terminados, tanto por calidad como por precio”, le informó a punto biz Florencia Sola, analista de comercio exterior para frigorífico Paladini, en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar).

 

El grueso de la producción de Paladini se destina al mercado interno, pero la exportación es un negocio en el que intentan mantener siempre un pie por las ventajas en materia de diversificación de mercados, ingresos en dólares y prestigio que genera el comercio exterior.  “La idea es que, tal como se está trabajando en el mercado interno, en los mercados externos la empresa sea conocida no sólo como un frigorífico sino como una alimenticia, y por eso buscamos como objetivo de fondo llegar con productos terminados y envasados”, explicó.

 

En la región, Paladini exporta a Paraguay unos 2.500 kg a mes, básicamente de su línea parrillera, que llegan congelados (por razones de seguridad alimentaria) por vía área. Aunque también arman un mix con productos frescos en cada envío. Su cliente es un importante distribuidor mayorista con base en Asunción. “En Perú buscamos replicar el mismo modelo que en Paraguay, que es el de tener un distribuidor exclusivo de importancia”, contó Sola.

 

El principal mercado de exportación de Paladini es Hong Kong, destino al que llegaron hacia diez años. “Exportamos menudencias en cajas que van en contenedores de 27.000 kg, a razón de cuatro por mes. También exportamos algunos productos de línea parrillera a restaurantes”, agregó la ejecutiva.

 

El capítulo exportador tiene en la historia reciente algunos sinsabores para Paladini. Por un lado, hay en la actualidad muchas expectativas favorables por las negociaciones diplomáticas para la aprobación de China al ingreso de carne porcina argentina, negocio que piensan explorar y que piensan que, por volúmen, puede generar un salto exponencial en las exportaciones de la emrpesas. Pero vienen de discontinuar envíos a Rusia, que en su momento generaron muy buenas expectativas y negocios. “En septiembre de 2018 empezamos a exportar a Rusia la media res de cerdo. Ese mes enviamos 10 contenedores, y en noviembre llegamos a despachar 20 contenedores. Pero luego en enero y febrero volvimos a exportar de a 10 contenedores al mes y finalmente tuvimos que discontinuar por la suba de costos, ya que -como ocurre estacionalmente pero esta vez fue mayor- el precio del cerdo subió fuerte este verano”, explicó Sola.

 

Para la ejecutiva de Paladini, los productos argentinos pueden competir por calidad y marca en el mercado global, pero la estructura de costos internos que enfrenta la producción les quita margen para llegar y sostener más mercados externos con productos de valor agregado.

22.04.2019 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)