Seguínos en:
Agroindustria

Falta de créditos y altas tasas

El sector de la maquinaria agrícola cerrará 2018 con caída de 50%

Así lo aseguró Raúl Crucianelli, presidente de Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

Los fabricantes de sembradoras, tractores y cosechadoras cerrarán 2018 con una caída en los volúmenes de venta del orden del 50 por ciento. Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), y llega como consecuencia de un período marcado por la ausencia completa de fuentes de financiamiento para el recambio tecnológico y una merma considerable en la misma producción en el campo.

 

Este año la cosecha cerró con 30 millones toneladas menos de las calculadas y la retracción económica, sumada a los vaivenes del tipo de cambio, derivó en la desactivación de las pocas líneas de crédito que perduraban. A partir de este escenario, entre los fabricantes gobierna la certeza de que 2018 concluirá con suspensiones de personal, jornadas acotadas en las plantas, y más de un actor directamente al borde del cierre permanente.

 

"Algunos podremos llegar a diciembre, hay que ver quiénes pueden aguantar hasta marzo y la próxima campaña. La siembra actual arrancó a buen ritmo, sobre todo el trigo, y esperamos que eso se pueda mantener. Dependemos mucho del clima para eso, pero también de la estabilidad económica que no se dio este año. Hoy tenemos complicaciones financieras hasta para el funcionamiento diario de las empresas", comentó al sitio iProfesional Raúl Crucianelli, titular de la fábrica de sembradoras homónima y presidente de Cafma.

 

En concreto, la consulta arrojó que, sólo hasta octubre, el 55% de las firmas consultadas promedió una baja en las ventas superior al 30%. Y al menos el 25% de las empresas decidirá en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones o inicio de PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis).

 

"Como quedó a la vista, más de la mitad de las empresas está muy complicada en sus números. Si no hay una reacción positiva en breve, la historia puede terminar de la peor forma para esas compañías. De una manera u otra, todas las firmas de la maquinaria vamos camino a endeudarnos de un modo grave", anticipó Crucianelli.

 

Además, la medición de la cámara avisa que, por efecto de la crisis vigente, "el sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo".

 

En torno a la entidad señalan que, considerando ingresos brutos de $30.000 mensuales por trabajador, los empleos en riesgo "equivalen a $210 millones mensuales que no ingresan a la economía". Al mismo tiempo, advierten que, de un año a otro, el costo financiero para las empresas directamente se duplicó.

 

"La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas de productos que vive el sector fabricante debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos", dijo el entrevistado.

 

Crucianelli explicó que la desaparición del crédito tomó fuerza mayormente en la segunda mitad del año. Y que sólo en lo que hace a la comercialización de sembradoras, 2019 concluirá con alrededor de 1.500 unidades vendidas en detrimento de las 2.500 colocadas en el mercado durante el año pasado.

 

En tanto que la demanda de cosechadoras cayó hasta ahora un 40 por ciento, mientras la merma en la venta de tractores se ubica muy cerca del 30 por ciento.

 

 

 

06.11.2018 11:40 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)