• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto biz

El nuevo esquema

El impacto del regreso de las retenciones en el mercado de granos

Por Redacción

El escenario que se abre a partir de las nuevas medidas del gobierno y salto cambiario.

Las consecuencias del regreso de las retenciones, el impacto los precios para el productor y el nuevo escenario que abre el salto cambiario; son algunos de los puntos que repasó María Celeste de Matteis, analista de mercados de Fyo, en diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1).

 

Estabilizado el mercado ¿cuál es el impacto sobre el precio que recibe el productor?

El porcentaje, como fue redactada la nueva norma, tanto en maíz como en trigo son 4 pesos por dólar exportado lo que da una alicuota variable con un máximo del 12%. Entonces si vos tenés un tipo de cambio de $40, la retención sería de un 10%. Ahora si el tipo de cambio sube a $50, la retención será del 8%. Ahora si baja a un nivel de $30, la retención debería ser del 13% pero se paga el máximo de $12.

Si se mantiene entre $37 o $38, el nivel va estar alrededor del 10% o 12%, en la soja o en los subproductos como tiene la base del 18% a ese fijo se le suma esta alícuota variable que va a cambiar en medida que cambie el tipo de cambio. En soja, la semana pasada las retenciones se ubicaron en torno al 28,3% y el 28,8%, con lo cual lo que te va a dar es una alícuota relativamente variable.

 

¿Si el derecho de exportación es menor en la medida que el dólar suba se puede especular y retener mercadería hasta que suba?

El tema es que vos cuando vendes mercadería más allá las retenciones lo que tenés que ver es el precio al que vendes el producto. Entonces si vos supones que el dólar va a subir tenés que tener en cuenta el precio en el cual se van a aplicar. Por un lado te puede subir el dólar y por ahí no conviene tanto esperar.

 

¿Con este nuevo esquema conviene volver a pensar en una producción más referida a la soja y no al maíz?

Lo que es maíz de primera en algunos casos, ya se tienen comprados los insumos y hay mucha especulación. La baja de precios golpeó mucho los márgenes. Por ahí el maíz de primera que se siembra tempranamente no tenga demasiados cambios. Probablemente el maíz tardío puedan cambiarlo por soja y que el área baje un poco. El trigo de alguna manera aguantó mejor la ventisca, en parte porque ya está sembrado, en parte porque los precios son muy buenos. Las condiciones climáticas han sido buenas en general y se espera una cantidad de 20, 21 millones de toneladas. De los tres productos, el que menos sufrió la situación fue el trigo.

 

Había polémica en las últimas jornadas en torno a cómo se iban a resolver operaciones que habían sido pactadas en precios futuros (colocaciones foward) ¿cómo se va a sanjar?

La cuestión es que cuando se hacen declaraciones de venta al exterior, estás obligado a pagar las retenciones de ese momento. Como está redactada esta norma que es retención (no derecho sobre la exportación de divisas) al exportador que ya hizo la declaración de venta al exterior (venta foward) no le tiene que aplicar esta nueva retención porque ya fue aplicada y fue pagada. Con lo cual no tiene efecto sobre la venta foward ni en el productor ni en el exportador.

Si el contrato es a fijar con el precio todavía no determinado aplica pero si elprecio está determinado, por ejemplo el que vendió soja un mes atrás y lo va a entregar en mayo, el exportador a la hora de comprar esa soja la vendió a futuro y las retenciones eran otras, esta ley por suerte no impacta.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?