}
Seguínos en:
Judiciales

Corrupción en la era kirchnerista

Dueño de importante empresa rosarina, entre los detenidos por coimas

Quedó a disposición de la Justicia acusado de ser parte de una asociación ilícita. 

La Justicia detuvo este miércoles a exfuncionarios kirchneristas y a cuatro empresarios en el marco de una causa por el pago de coimas. Tras la investigación llevada adelante por periodistas del diario La Nación y luego presentada en la Justicia, varios de los laderos más cercanos de Néstor Kirchner y del exministro de Planificación Julio De Vido quedaron a disposición de la Justicia acusados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó, al menos durante 10 años, a recorrer Buenos Aires en busca de bolsos llenos de dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.

Entre los empresarios involucrados figura es Armando Losón, presidente hace cuatro décadas del Grupo Albanesi, que en la ciudad reactivó en el año 2010 la Usina Sorrento tras sacarla de una parálisis a la cual la había llevado el grupo Taselli. Allí tienen un contrato de alquiler hasta 2027 y Losón había comentado a punto biz que tenía intenciones de invertir más de u$s200 M para reemplazar las viejas instalaciones por moderna tecnología para minimizar el impacto ambiental.

La empresa nació en 1929. Era comercializadora de energía, pero desde 2004 comenzó a comprar y construir centrales de generación eléctrica y siguió invirtiendo en el gobierno de Mauricio Macri. Tiene una bodega y participa del negocio aerocomercial con dos aviones.

Según fuentes bursátiles , este miércoles el Grupo Albanesi tenía en carpeta lanzar dos tandas de obligaciones negociables con el objetivo de expandir la empresa. Sin emabrgo, tras el arresto de Losón por parte de la Policía Federal, anularon la movida.

Los otros tres empresarios:

Gerardo Ferreyra de Electroingeniería 

La empresa nació en Córdoba y se expandió exponencialmente en los años del kirchnerismo construyendo redes de alta tensión para Transener, pero financiadas por el Estado. Estuvo en la cárcel con el ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en los '70. Antes de finalizar su mandato, la gestión de Cristina Kirchner le adjudicó a un consorcio del que forma parte la construcción de las represas patagónicas, la obra más importante de las últimas décadas.


Carlos Mundin, presidente de BTU 

Es presidente de BTU, una empresa de ingeniería que creció en la década pasada a partir de la construcción de gasoductos. Si bien esas obras debían correr por cuenta del sector privado, el atraso en las tarifas llevó a que las financiara el Estado. Siempre se lo relacionó con el exministro de Planificación, Julio De Vido. Estuvo involucrado en el caso Skanska. En mayo de 2007, le dijo a La Nación: "No pagamos coimas y no presentamos sobreprecios. Y acá nos ven: no somos una empresa fantasma. Tenemos 120 empleados, 25 de ellos ingenieros".

 

Javier Sáncez Caballero, ex CEO de IECSA

Es el ex CEO de IECSA, la constructora de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. También quedó envuelto en la investigación de Odebrecht, por sus ramificaciones en la Argentina. La empresa fue adquirida el año pasado por el grupo empresario que comanda Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, que desplazó a Sánchez Caballero y ubicó en ese lugar a su hermano Damián.

 

01.08.2018 12:44 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)