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Empresarios piden mejoras en el sistema

Food trucks, un negocio sobre ruedas que se queda sin nafta

(Por Ariel Echecury). De las ocho licencias permanentes habilitadas para funcionar, en menos de un año sólo quedan en pie la mitad.

Hace 10 meses, a la par de los primeros días cálidos de la Primavera, los food trucks pusieron primera en Rosario. Tres camiones de comida estacionaron en los parques de la ciudad y al poco tiempo se sumaron otros cinco, organizados en un circuito callejero de paradas rotativas. Sin embargo, de los ocho adjudicatorios de licencias otorgadas por la Municipalidad de Rosario, hoy quedan en pie sólo la mitad.


 

La caída del consumo, un circuito de paradas al que aún le falta aceitarse y las bajas temperaturas que -como es lógico- alejan a la gente de los parques; hicieron que el negocio todavía no termine de arrancar. “En general, el comienzo del sistema es bueno, con cuestiones a corregir y mucho para seguir creciendo. Sí creo que en este tiempo no se logró lo que en un principio buscábamos: que los food trucks vayan adonde está la gente y no al revés”, explicó a Punto biz Arturo Milano, presidente de la Cámara de Food Trucks Rosario y al frente del camión de La Vendetta.


 

Si bien fue en diciembre de 2016 cuando la intendenta Mónica Fein firmó el decreto que reglamentó la nueva modalidad gastronómica, recién el 14 de septiembre del año pasado -y tras un largo proceso de licitación de licencias y armado del circuito-, los primeros food trucks salieron a la calle.


 

Con grandes expectativas, los ocho vehículos habilitados se instalaron en cuatro parques de la ciudad: Sunchales, Urquiza, Scalabrini Ortiz y de las Colectividades. Hell’s Truck, El Club de la Milanesa, Helados Míster Soft, La Vendetta, La Fresca, Nicolás Iván Barck (jugos naturales), Gonzalo Andalaf (shawarma) y Mejunje, fueron los primeros en la línea de largada. Al cabo de unos meses, pocos siguen en carrera.


 

“Tuvo mucho empuje al principio, fue la novedad, pero no se sostuvo en el tiempo. Para mí el problema son las paradas, la única que es rentable es la del Parque de las Colectividaes, después el resto está lejos de cumplir con las expectativas. No son lugares de paso y de noche se hace complicado por el tema de la inseguridad”, opinó Franco Mariani, quien estuvo hasta hace algunas semanas al frente de Hell's Truck, un camión especializado en hamburguesas caseras que terminó vendiendo llave en mano.


 

Para tener un food truck, cada adjudicatorio de licencia debe abonar un canon mensual fijado en torno a los $4000 pero existen otros costos que encarecen la apuesta más allá de la inversión inicial como la contratación de empleados, y gastos extra como equipos generadores y limpieza. “Nosotros habíamos constituido una SRL, que nos consumía muchos costos. Aparte como no lo trabajábamos, teníamos empleados. Estábamos muy parejos con los números, y con la llegada del invierno, pensamos que se nos iba a hacer muy difícil mantener esa estructura, por eso decidimos dar un paso al costado”, explicó Mariani, quien fuera el primero en anotarse cuando la Municipalidad abrió el registro de interesados en obtener una licencia.


 

Otro de los casos de dueños de food trucks que se corrieron del negocio, es el de la franquicia de El Club de la Milanesa, que días pasados dejó funcionar. “Lo termimamos cerrando porque no era rentable. La facturación arrancó bien pero después la diferencia fue abismal. La pudimos remar un tiempo hasta que preferimos cerrarlo y más adelante veremos porque la idea del negocio es buena”, dijo Reinaldo Bacigalupo, uno de los dueños de la franquicia gastronómica que tiene tres locales en Rosario y espera por mejores condiciones para volver al ruedo.

 

13.07.2018 07:00 | Fuente: Punto biz

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