• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Qué opinan los operadores

El dolar frena el mercado inmobiliario y asoman nuevas formas de venta

Por Redacción

Es para tratar de evitar que se sigan "cayendo" operaciones.

En tan sólo dos meses (mayo y junio) el dólar pasó de cotizar alrededor de $20 a llegar a rozar los $30. Y uno de los sectores que más sufre con cada movimiento abrupto de la divisa norteamericana es el mercado inmobiliario, ya que las operaciones de compra y venta están dolarizadas.

 

Por tratarse de montos de un valor elevado, los acuerdos suelen llevar un tiempo considerable de negociación hasta concretarse, entre que se deciden las formas de pago, plazos, cuotas y demás. Pero al comprobarse una suba del dólar tan abrupta, muchas de estas operaciones quedaron “a mitad de camino” y se vieron complicadas por la gran diferencia entre los precios estipulados al inicio de las negociaciones y el que pasaba a valer luego de la suba de la moneda.

 

A partir de esta situación empezaron a aparecer nuevos mecanismos de negociación, que tienen como objetivo lograr que las operaciones sigan su curso y puedan cerrarse. “Está sucediendo, también en Rosario, que las partes terminan por acordar un valor intermedio del dólar entre el acordado originalmente y el que alcanza después de la suba. La lógica es, por un lado que la operación siga vigente y no se cancele, pero además para cumplir con las propias necesidades de vender y comprar de la gente”, explicó a Punto biz Marcelo Gustafsson, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

 

“El ritmo de operaciones se mueve a la inversa del dólar, y actualmente está en un nivel bajo. Si se compara con el mes pasado hablamos de una baja de entre 10% y 20%, y en relación a igual mes del año pasado puede estar cerca del 50% y 60% menos”, continuó Gustafsson. “Se comprueba también que se han achicado las consultas por cuotas directas y por créditos. Se tiende mucho más al corto plazo y a no estirar la operación, por eso la mayoría de las transacciones se están cerrando a contado o en pocas cuotas”, agregó.

 

Por su parte, José Ellena, agente inmobiliario y presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), destacó que en las operaciones vigentes la tendencia es a poder concretarlas y sólo un bajo porcentaje termina por cancelarse. Sin embargo consideró que los valores intermedios que se acuerdan dependen de cada operación específica, y suelen estar más cercanos al precio del dólar actual.

 

Respecto a cómo ve la situación en el corto plazo, Ellena dijo: “Con la evolución del dólar los precios de los inmuebles no pueden mantenerse en el mismo valor; los vendedores no pueden seguir pretendiendo cerrar las operaciones al mismo monto. En las operaciones que ya están vigentes la tendencia es poder concretarlas, pero respecto a nuevas operaciones el mercado se frenó y está a la expectativa de que se normalice la situación. Y una vez que eso suceda, habrá que recalcular y rever todos los precios”.

 

“En nuestro caso la caída de las operaciones está en el orden de un 40% menos respecto a junio y julio del año pasado. También tenemos menos consultas, y el comprador con crédito prácticamente desapareció. Lo importante es ver cómo se irá acomodando el mercado, pero la mayoría vemos más incertidumbre en el mediano plazo, y la incertidumbre es el principal enemigo de nuestro negocio”, cerró Ellena.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?