• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Se perderían millones de dólares

Retenciones: para Ciara es peor el remedio que la enfermedad

Por Redacción

El agro se mantiene en alerta por los rumores sobre que se frenaría la baja de las retenciones a la soja.

Las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria) le pedirán una audiencia "urgente" al presidente Mauricio Macri en medio del recrudecimiento de los rumores sobre que se frenaría la baja de las retenciones a la soja. Al respecto opinó Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) en diálogo con Base de Datos, el programa de radio de Punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1).

 

- ¿Cuál va a ser el impacto de esto sobre el sector productivo de la soja y le aceite de soja?

Realmente todavía no tenemos la confirmación de la medida sino versiones muy fuertes. Pero si esto fuese así, los números preliminares nos están indicando que una medida como esa para la soja implicaría que habría dos millones de hectáreas menos con soja que probablemente se derivarían hacia el maíz u otros granos y eso 2 millones menos de hectáreas dedicadas podrían representar unos u$s2.000 M. Me parece que las perdidas a priori serían mayores que los ingresos que se obtendrían para el fisco.

 

- Las cuentas preliminares hablan de mil millones de dólares pero si se verifican estos datos que ustedes calculan, ¿sería peor el remedio que la enfermedad no?

Es posible que así sea y es bueno recordar que la soja es el insumo del principal producto de exportación de la Argentina y que se produce allí en el Gran Rosario que es la harina protéica de soja por el cual según el Indec el año pasado ingresaron u$s10.000 M dentro de un total de exportaciones de u$s58.000 M. Por lo tanto esto impactaría negativamente porque además para el productor sería una mala noticia toda vez que ha tenido una pérdida importante por la sequía primero y el exceso de agua después.

 

- ¿Estos u$s2.000 M tienen que ver sólo con la futura cosecha o estás incluyendo lo que falta liquidar de esta?

No, estamos hablando de la próxima cosecha porque representaría la menor cantidad de área sembrada que todos esperábamos que se pudiera llegar a recuperar. Es decir, lo que se había perdido en esta como consecuencia de la sequía y que estamos teniendo unos 35 millones de toneladas contra 56 que hubo en la campaña anterior y entonces esto no es una buena señal.

 

- ¿Esperan hacer un informe y presentárselo al gobierno para contraponer visiones al respecto?

Sí, seguramente si somos convocados o invitados a expresar nuestra opinión seguramente estos datos, que se están tratando de afinar con el concurso de especialistas de distintas entidades, se compartirán con el gobierno.

 

- Siguiendo en el terreno de la hipótesis, si nos metemos en este camino que va a redundar en una menor cantidad de hectáreas producidas. Cómo está la capacidad instalada de la industria uno podría prever que exista más soja de importación para ser procesada en las plantas locales...

Totalmente eso es posible en la medida que los precios internacionales posibiliten la importación a través del régimen de admisión temporaria. Digamos la capacidad instalada del complejo está en torno a las 65 millones de toneladas lo cual implica algo así como 200 toneladas diarias, que es lo que consume en soja este complejo para transformar en harina proteica de soja, aceite de soja y los distintos derivados.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?