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Gestión

Por Javier Joison

Diez claves en la comunicación de la nueva economía

La transformación digital está realizando grandes cambios y con ella, la comunicación de las empresas presenta sus particularidades.

A caminar se aprende andando y, a veces, el sendero correcto es el menos transitado. Sin embargo, no está de más observar por dónde van los demás antes de decidir qué dirección tomar. En este sentido, la comunicación de las empresas de la nueva economía que estamos recorriendo presenta particularidades interesantes:

 

1. Visión 360º
Las acciones de comunicación se plantean y coordinan con una visión integrada que tiene en cuenta todos los públicos. Independientemente de con quién, cómo y a través de qué canal se haga, la empresa, sus marcas y sus personas, transmiten en esencia los mismos mensajes. Aprovechar sinergias permite obtener un mayor retorno de la inversión y ganar en coherencia. 

 

2. Toma de decisiones basada en datos
El big data que generan las propias plataformas permite a las empresas nativas digitales la investigación previa, el seguimiento y la evaluación de la estrategia de comunicación.



3. Aprendizaje constante
El conocimiento es el valor más preciado en la nueva economía. La velocidad a la que avanza la sociedad de la información convierte a los profesionales de la comunicación en knowmads, que deben tener una actitud positiva de aprendizaje constante. El éxito se consigue probando, analizando datos y considerando cada error como una oportunidad.

 

4. El mensaje, claro y conciso
Vivimos y decidimos deprisa, en un mundo en el que 140 caracteres valen más que mil palabras. Por ello, en el ecosistema de las startups, son habituales prácticas como la del elevator pitch, que consiste en transmitir nuestra idea de negocio en los pocos minutos que dura un trayecto de ascensor.

 

5. El crecimiento como objetivo
La figura del growth hacker es la más codiciada en el ecosistema digital: alguien que tiene la creatividad suficiente para impulsar el crecimiento. 

 

6. Trabajo en equipo
Los equipos en la nueva economía son multidisciplinares y cuentan con estructuras flexibles, horizontales y poco jerarquizadas. De esta forma, las estrategias de comunicación pueden plantearse y ejecutarse de forma coordinada e integrada, aprovechando sinergias gracias al trabajo colaborativo.

 

7. Empoderamiento de usuario
El usuario es el principal activo en la nueva economía que se convierte en embajador de marca, es el mejor prescriptor que se puede tener. Para lograrlo, hay que dialogar con él, hacerle partícipe de nuestro proyecto y empoderarlo.

 

8. El contenido es el rey
“Content is King”, pronosticó Bill Gates hace más de dos décadas. El marketing de contenidos es una técnica de comunicación a la que recurren habitualmente las marcas de la nueva economía, que cuentan con equipos especializados en esta materia, para poder aportar información y entretenimiento de valor para su público objetivo.

 

9. Sí a los influencers
El posicionamiento orgánico es cada vez más complicado y requiere mucho tiempo (y dinero invertido en contenido) para ganar seguidores y reputación. La alianza con influencers es una estrategia de comunicación útil y recomendable.

 

10. Lo analógico (todavía) funciona
El punto de vista integrado entre el mundo on y offline, propio de los nativos digitales, les permite plantear su plan de medios con eficacia. En este sentido, los medios de comunicación de masas, como la televisión, la radio, la prensa escrita e, incluso, la publicidad exterior, juegan aún un papel destacado, junto al creciente e inexorable peso de lo digital.

14.05.2018 11:18 | Fuente:

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