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Gestión

“Sigue siendo el día 1”

Las tres claves del éxito según Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Por Redacción

El magnate estadounidense, fundador y CEO de Amazon, apunta a que su empresa se enfoque principalmente en el cliente.

Con una fortuna aproximada de 130 mil millones de dólares, Jeff Bezos fue catalogado recientemente como el hombre más rico del planeta, destronando a los históricos Bill Gates y Warren Buffet. Pero claramente su fortuna no se hizo de la nada, y merced a un liderazgo simple, austero y enfocado en el cliente, el fundador y CEO de Amazon se convirtió en un gurú del management mundial.

 

En una carta enviada  a los accionistas de Amazon este año, Bezos le compartió lo que considera las tres claves del éxito, y sintetizó el mensaje bajo la frase "sigue siendo el Día 1", para graficar que el sitio de e-commerce más grande del planeta no debe dejar de hacer lo que le permitió crecer cuando sólo era una startup. A continuación, las tres calves del éxito según Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta.

 

- Los estándares son contagiosos

Bezos asegura que si una compañía o equipo opera con estándares bajos, un nuevo empleado a menudo, quizás sin querer, ajustará su ética de trabajo en consecuencia. También afirma que los altos estándares en un área no se traducen automáticamente en estándares elevados en otro: es importante que las personas descubran sus "puntos ciegos".

Por lo tanto, es aconsejable que un líder haga una lista de tareas y luego pida a los colaboradores de confianza que digan qué responsabilidades son sus mayores fortalezas. Si ciertas cosas de la lista no aparecen durante la conversación, puede ser útil pensar cómo mejorar los estándares personales en esas áreas.

 

- Objetivos claros

Un líder debe establecer expectativas claras y realistas. Si busca elevar los estándares en un área particular, el primer curso de acción es delinear qué aspecto tiene la calidad en esa parte de la operación actualmente.

El segundo es establecer expectativas realistas para el líder y su equipo respecto a la cantidad de trabajo que se requerirá para alcanzar ese nivel de calidad. Si bien no hay presentaciones de PowerPoint en las reuniones de Amazon, los equipos escriben memorandos narrativos de seis páginaspara preparar a todos los demás para la reunión.

Según Bezos, la calidad de los memos varía mucho porque los escritores no siempre reconocen el alcance del trabajo requerido para alcanzar altos estándares.

"Creen equivocadamente que se puede escribir un memorando de seis páginas de alto nivel en uno o dos días o incluso unas pocas horas, ¡cuando en realidad podría llevar una semana o más!", afirma Bezos.

 

- Relación con el cliente

El líder debe mantenerse involucrado con las personas a las que sirve. Siempre es una buena idea asegurarse de no perder el contacto con los clientes, sin importar qué tan importante sea tu cargo.

Bezos asegura que todavía lee los correos electrónicos de su bandeja de entrada pública (jeff@amazon.com) como una forma de mantenerse al tanto de lo que está sucediendo con los clientes de Amazon.

"Cuando las experiencias de los clientes y los datos no concuerdan", dijo Bezos en un reciente foro de liderazgo en el Centro Presidencial George W. Bush, "las opiniones de los consumidores suelen ser más correctas".

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