• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.21
  • Dólar MEP $1010.48
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.21
  • Dólar MEP $1010.48
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: punto biz

Guerra por residuos industriales

Denuncia a un funcionario provincial por beneficiar a su competidor

Por Redacción

Enrique Lauría (IDM) embistió contra el titular de la cartera de Medio Ambiente, tras la quita de la habilitación.

Luego de que la Provincia vuelva a negarle la habilitación para volver a funcionar como operador de residuos, el futuro de la compañía IDM -radicada en San Lorenzo y generadora de 300 empleos- pende de un hilo.

"Esta misma semana cerraríamos la empresa", adelantó a Punto biz el titular de la firma Enrique Lauría, quien apuntó directamente contra el secretario de Medio Ambiente César Mackler, acusándolo de beneficiar a la firma Pelco, principal competidor de IDM.

¿Qué pasó? A principios de mes la Casa Gris le quitó a la firma sanlorencina la clave electrónica para operar con sus principales clientes, grandes industrias santafesinas como GM, Dow o la misma EPE. La medida respondió al incumplimiento de intimaciones que exigían suspender un método denominado vitrificado (que permite dejar inactivas las cenizas generadas en hornos incineradores sin necesidad de enterrarlas -como habitualmente se realiza-).

Para levantar la sanción, la Provincia invitó a Lauría a presentar una nueva propuesta, que se enmarque dentro de la normativa vigente. El empresario ofreció que sea la Comisión Nacional de Energía Atómica la que evalúe el vitrificado, pero el pedido fue rechazado este martes.

"La decisión de cerrar la empresa es absolutamente responsabilidad del gobierno de Santa Fe. El método que aplicamos es muy moderno, pero se ve que ellos no lo quieren entender. Ya le comunicamos a nuestra gente que así no vamos a poder seguir", explicó el titular de IDM.

Tras descartar la realización de una nueva propuesta, Lauría acusó a Mackler de ser socio de Pelco, de origen porteña y con una planta de tratamiento de residuos en Puerto General San Martín.

"Buscan transferir toda nuestra clientela allí, no tienen límites. Les habilitaron todo lo que pidieron, incluso en contra de la normativa. Tengo todas las pruebas de esto y no tengo problemas en llevarlas a la Justicia", dijo.

Con estas novedades se abre un panorama de gran incertidumbre para los 300 empleos (200 directos y 100 indirectos, aproximadamente) que genera la compañía. Desde el gremio cerraron filas con la empresa: "Vemos que la vara con la que se mide a IDM es muy diferente a otras compañías", dijo el secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo Julio Barroso, quien agregó que "la tecnología que usa la empresa no tiene comparación con lo que se usa en la Provincia".

Aclaración oficial

Voceros de la cartera de Medio Ambiente hicieron saber a este medio que no darán más declaraciones sobre el tema. “No queremos entrar en el juego que propone esta persona con el único objeto de no cumplir las normas ambientales”, dijeron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?