Seguínos en:
Gestión

Por Daniel Colombo

Siete atributos para generar confianza

La confianza es el atributo esencial de las relaciones interpersonales en los distintos planos.

La confianza es el atributo esencial de las relaciones interpersonales en los distintos planos. Cuando se es coherente entre lo que piensas, dices y sientes, y tus acciones van en consecuencia, estás dando un paso importante para conquistarla.

 

Ahora bien: la confianza necesita de hechos concretos que la ratifiquen, además del don de gente, el valor agregado que le pones a lo que generas en los demás, y tu trayectoria sostenida en el tiempo.

 

Las 7 características de las personas que generan confianza

 

1. Tienen integridad y coherencia. La integridad se compone de la consistencia de quien eres como ser humano, y, al igual que la coherencia, abarca los distintos planos de la vida. Así, alguien íntegro es una persona con valores y principios, en la que es fácilmente verificable su honestidad, honradez, lealtad, veracidad, el respeto por los demás y por sí mismo, la inteligencia emocional que demuestra, y su confiabilidad.

 

2. Viven y transmiten sus valores. Una persona digna de confianza transita los ámbitos de la vida sobre ciertos valores que, como los pilares de una casa, constituyen la esencia de quien es. Si se corrompen, cae esta estructura interna, y, por lo tanto, empieza a tambalear su escala de valores.

 

3. Se identifican con su proyecto. La pasión es su guía; son entusiastas, enérgicos y usualmente lideran a partir de un estilo muy personal, que los demás pueden identificar claramente, aunque a veces es difícil de definir con palabras. Sencillamente, atraen a los demás y generan ese marco de confianza para generar impactos positivos.

 

4. Comunicación asertiva. Desde esta perspectiva, tienen la habilidad de escucha muy desarrollada, la que, junto con sus observaciones atinadas la mayoría de las veces, permiten construir estadíos superadores de los problemas que puedan presentarse. Son buenos mediadores, estableciendo parámetros para que confluyan las ideas. Saben tender puentes e invitar a los demás a que los transiten.

 

5. Son empáticos. Cuando se genera el marco de confianza, es fundamental la habilidad de ponerse en el lugar del otro para ver las cosas desde su perspectiva. Esto les permite entender lo que sucede con una visión más amplia que la que aparecería circunscripta a su propio abanico de percepciones. Al hacerlo, se potencia el vínculo de confianza, ya que entra más rápidamente en el mundo del otro.

 

6. Tienen poder de convicción. La persona digna de confianza suele expresarla a través de sus hechos, más que de las palabras. Por lo general, quienes inspiran confianza no desean que los demás los sigan a ciegas. Es más: provocan intercambio de opiniones, ideas y construcciones sociales que, en el tiempo, podrán ser vistas como disruptivas e innovadoras, ya que no siguen un patrón establecido.

 

7. Crean experiencias en los demás. Como forma de darle valor a la confianza que va generando, estas personas se dedican a inspirar a otros a través de sus actos, más que de sus palabras. Así, el ejemplo se vuelve un punto de referencia para otros, ya que establece nuevas formas, estándares y puntos de inflexión en la forma de crear confianza.

 

06.04.2018 10:40 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)