• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Por una argentina

Crean un videojuego para generar conciencia sobre la violencia de género

Por Redacción

El juego busca presentar lo que experimenta una mujer al caminar sola por las calles.

SOLA es un nuevo videojuego que tiene como objetivo plantear la discusión sobre la violencia de género en la sociedad a partir de presentar la experiencia que siente una mujer al caminar sola por la calle.

 

Se trata de un videojuego perteneciente a la corriente del activismo donde el objetivo es generar una crítica social o bien usarse como herramienta de cambio a partir de la conciencia social. Un videojuego que rompe los esquemas tradicionales porque avanzar en él implica experimentar una emoción que nada tiene que ver con la adrenalina.

 

Diseñado por Agustina Isidori, el juego se presentó en la última muestra Game On! El arte en juego, que se realizó en diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Junto a otras propuestas que apuntaban a concientizar sobre otras problemáticas, SOLA se destacaba. Los chicos, los adolescentes, los jóvenes se calzaban los auriculares, avanzaban y cuando decidían terminar el recorrido por calles se advertía una sensación común: la del temor.

 

"Es un videojuego estéreo. Trabajo como investigadora en tecnocultura donde se mezcla el arte con los videojuegos y esto implica pensar qué posibilidad tiene la propuesta más allá del entretenimiento. Ahí aparece el tema de la conciencia social", comentó Isidori al medio iProfesional.

 

La historia de SOLA comenzó hace tres años, cuando esta diseñadora de imagen y sonido egresada de la UBA, decidió encarar el tema de la violencia de género con una fuerte carga en la investigación académica. A partir de allí decidió plantear el tema del juego con un foco interdisciplinario a fin de abrir el debate del tema.

 

A diferencia de lo que se plantea en un videojuego tradicional, en SOLA no hay ninguna amenaza. Tampoco hay interacción. ¿Y entonces? ¿Cómo es que se transmite esa atmósfera de turbación, de inquietud? Agustina decidió no ponerle una cara al miedo. Porque el hecho de caminar con esa especie de angustia constante, en alerta, es la mejor descripción de ese estado.


Lo que se vio en el C3 es la primera versión de SOLA. Con este objetivo de generar el debate sobre la violencia de género. Aunque la intención de su creadora es agregarle herramientas que permitan llevar esta temática a talleres con chicos de menor edad. Por estos días, analiza de qué modo el videojuego puede convertirse en una herramienta pedagógica.

 

Las cosas, sin embargo, no se quedan acá. Al complementarse con la videoinstalación y el cortometraje el alcance se expande. La apuesta de esta artista es evolucionar hacia una segunda instancia y llevar el videojuego al terreno de la realidad virtual.

 

Dar ese paso permitirá ver la experiencia de un modo mucho más contundente y atractivo. Eso significa dar un paso más tanto en la incorporación de tecnología como de nuevos públicos, aunque siempre apuntando a los chicos y chicas.

 

Si bien el juego no está online sí está disponible para aquellos que quieran abordar el tema de la violencia de género desde otra perspectiva. Aquellos que quieran promover discusiones sobre la violencia de género en distintos ámbitos a partir de esta propuesta lúdica, deben comunicarse con Agustina a través de su propia página web.


 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?