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Salir m醩 fuerte de las dificultades

C髆o reinventar un negocio en 閜oca de crisis

Las 閜ocas de crisis, vistas de manera optimista, nos impulsan a ser innovadores y reinventar desde nuestros productos y servicios hasta el mismo negocio para no perder la competitividad.  A lo largo de las d閏adas las empresas n鷐ero uno en el mundo han sabido desarrollar cambios positivos, a鷑 en sus momentos m醩 cr韙icos.
Si bien parece que s髄o aquellos con importantes capitales pueden lograrlo, no se debe olvidar que incluso las grandes empresas comenzaron siendo peque馻s y tomaron decisiones que las impulsaron. 
Para quienes se preguntan qu deben hacer para renovar su emprendimiento, a continuaci髇 compartimos algunas ideas:
1- Tomar riesgos
Este es el primer paso y sin  dudas el m醩 complicado, ya que en un momento de crisis el miedo a perder todo lo obtenido es natural. De todos modos, al arriesgarse siempre hay m醩 probabilidades de tener 閤ito que esperando a que pase la crisis. 
Un claro ejemplo en este caso ser韆 Amazon.com, empresa fundada en 1995, que originalmente s髄o se dedicaba a la comercializaci髇 de libros. En ese contexto en donde el mercado online era a鷑 un 醨ea muy fr醙il, lograron ampliar su cat醠ogo de productos y multiplicar su volumen de ventas.
2- Ser especialistas
Es muy importante determinar cu醠 es el nicho de mercado de la empresa y a partir de ah buscar la manera de ofrecer un mejor servicio o producto que los dem醩. El titular del INTI, Javier Iba馿z, mencion recientemente en una entrevista que la manera de aumentar la competitividad en una empresa es mediante el descubrimiento de un nicho de valor. A partir de all, con una buena inversi髇, no s髄o crecen las posibilidades de crecimiento sino tambi閚 se puede ofrecer un producto o servicio innovador.
3- Renovar la estrategia
La estrategia de mercado lo es todo, por eso no es bueno aferrarse a los convencionalismos; al contrario, hay que cuestionar todos los conocimientos preestablecidos. No se debe descartar  ninguna idea para promocionarse y ante todo hay que analizar cu醠 ser韆 el siguiente paso que casi todos descartan. 
Es interesante estudiar a las grandes marcas y sus casos de 閤ito: hay productos hist髍icamente asociados con un mercado, que a trav閟 de una buena campa馻 de marketing lograron instalarse en otro p鷅lico. Nike, por ejemplo, logr transformarse en la marca de calzado informal m醩 vendida del mercado asociando sus productos a personas comunes en lugar de orientarse a deportistas.
4- Pensar en los clientes
La raz髇 por la cual los clientes acuden a un negocio y no a otro es la clave para entender el 閤ito de ciertos emprendimientos. A quienes buscan renovar su empresa, se les aconseja que antes de implementar un cambio tengan en cuenta el dise駉 y la experiencia del usuario.
Invertir en dise駉 es fundamental, pero crear una 憉ser experience efectiva logra ampliar el mercado. Por ejemplo, Mercado Libre invirti mucho dinero para lograr que en su sitio no existan estafas: para lograrlo cre un sistema que protege por igual tanto a vendedores como a clientes. Gracias a la confianza que transmiten, en la actualidad cuentan con un crecimiento continuo en varios pa韘es del mundo.
Sin dudas hay muchas ideas para reinventar un negocio, sin embargo, lo fundamental es invertir y arriesgar para asegurar un crecimiento s髄ido y prolongado.

14.11.2017 11:00 | Fuente:

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