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Gestión

Salir más fuerte de las dificultades

Cómo reinventar un negocio en época de crisis

Por Redacción

Las épocas de crisis, vistas de manera optimista, nos impulsan a ser innovadores y reinventar desde nuestros productos y servicios hasta el mismo negocio para no perder la competitividad.  A lo largo de las décadas las empresas número uno en el mundo han sabido desarrollar cambios positivos, aún en sus momentos más críticos.
 
Si bien parece que sólo aquellos con importantes capitales pueden lograrlo, no se debe olvidar que incluso las grandes empresas comenzaron siendo pequeñas y tomaron decisiones que las impulsaron. 
 
Para quienes se preguntan qué deben hacer para renovar su emprendimiento, a continuación compartimos algunas ideas:
 
1- Tomar riesgos
 
Este es el primer paso y sin  dudas el más complicado, ya que en un momento de crisis el miedo a perder todo lo obtenido es natural. De todos modos, al arriesgarse siempre hay más probabilidades de tener éxito que esperando a que pase la crisis. 
Un claro ejemplo en este caso sería Amazon.com, empresa fundada en 1995, que originalmente sólo se dedicaba a la comercialización de libros. En ese contexto en donde el mercado online era aún un área muy frágil, lograron ampliar su catálogo de productos y multiplicar su volumen de ventas.
 
2- Ser especialistas
 
Es muy importante determinar cuál es el nicho de mercado de la empresa y a partir de ahí buscar la manera de ofrecer un mejor servicio o producto que los demás. El titular del INTI, Javier Ibañez, mencionó recientemente en una entrevista que la manera de aumentar la competitividad en una empresa es mediante el descubrimiento de un nicho de valor. A partir de allí, con una buena inversión, no sólo crecen las posibilidades de crecimiento sino también se puede ofrecer un producto o servicio innovador.
 
3- Renovar la estrategia
 
La estrategia de mercado lo es todo, por eso no es bueno aferrarse a los convencionalismos; al contrario, hay que cuestionar todos los conocimientos preestablecidos. No se debe descartar  ninguna idea para promocionarse y ante todo hay que analizar cuál sería el siguiente paso que casi todos descartan. 
Es interesante estudiar a las grandes marcas y sus casos de éxito: hay productos históricamente asociados con un mercado, que a través de una buena campaña de marketing lograron instalarse en otro público. Nike, por ejemplo, logró transformarse en la marca de calzado informal más vendida del mercado asociando sus productos a personas comunes en lugar de orientarse a deportistas.
 
4- Pensar en los clientes
 
La razón por la cual los clientes acuden a un negocio y no a otro es la clave para entender el éxito de ciertos emprendimientos. A quienes buscan renovar su empresa, se les aconseja que antes de implementar un cambio tengan en cuenta el diseño y la experiencia del usuario.
Invertir en diseño es fundamental, pero crear una ‘user experience’ efectiva logra ampliar el mercado. Por ejemplo, Mercado Libre invirtió mucho dinero para lograr que en su sitio no existan estafas: para lograrlo creó un sistema que protege por igual tanto a vendedores como a clientes. Gracias a la confianza que transmiten, en la actualidad cuentan con un crecimiento continuo en varios países del mundo.
 
Sin dudas hay muchas ideas para reinventar un negocio, sin embargo, lo fundamental es invertir y arriesgar para asegurar un crecimiento sólido y prolongado.

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