• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1090.98
  • Dólar MEP $1045.25
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1090.98
  • Dólar MEP $1045.25
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Prueba piloto en Santa Fe

Arranca una nueva fórmula para comercializar la leche

Por Redacción

Empresas arman un consorcio. Habrá contratos y arbitrajes en Bolsa. La idea es garantizar el precio.

La consignataria de leche, una instancia impulsada en Santa Fe para mediar entre productores y usinas lácteas, comenzó a  funcionar a modo de prueba piloto. El proyecto,  desarrollado durante el último año y medio, es una organización de segundo grado, donde las cooperativas y pooles de producción aportan leche cruda para ser puesta a disposición de la industria.

 

La idea de este espacio es que funcione bajo contrato con arbitrajes en la Bolsa de Comercio de Rosario,y que se  genere un mercado institucionalizado que centralice una parte de la oferta. De esta forma, se espera mejorar las condiciones de comercialización, así como facilitar cuestiones de logística y distribución y los controles de los laboratorios sobre la calidad de la leche.

 

“Ya estamos trabajando con 7 empresas: 5 cooperativas, una sociedad anónima y un Acuerdo de Comercialización Empresaria (ACE). Comenzamos la prueba en mayo, aportando cada uno de estos grupos un equipo, es decir un camión de unos 30.000 litros por día. En junio, duplicamos esta cifra: cada empresa aporta dos equipos”, explicó a Punto biz Marcelo Dándolo, presidente de la Sociedad Rural Las Colonias y miembro de la consignataria, que ya vende materia prima a 3 pymes. Así, en esta primera fase, el organismo vendió 200.000 litros de leche en mayo y unos 400.000 en junio.

 

Según Dándolo, el proyecto estará operativo en un plazo de aproximadamente 70 días, una vez que se hayan realizado los trámites jurídicos para que el organismo sea un Consorcio de Colaboración Empresarial.

 

“La consignataria venderá a cualquier empresa, lo que se busca es eliminar la venta informal del productor a la industria. Ahora la transacción se llevará a cabo a través de contratos y los precios no serán por litro, sino por sólido y calidad de la materia prima”, asegura el presidente de la Sociedad Rural Las Colonias. De esta forma, la idea es mejorar las condiciones del sector lácteo, que atraviesa un momento de crisis, manteniendo precios fijos que permitan la subsistencia de los productores.

 

“Ahora va a haber un precio de referencia, así como lo hay para la soja, por ejemplo. En la provincia se producen unos 5 millones de litros de leche por día. Esperamos que paulatinamente se llegue a canalizar toda esta producción a través de la consignataria”, concluye Dándolo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?