• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Muy buena leche

Con tecnología made in Santa Fe ahora los tambos pueden ser 4.0

Patricio Dobal

Una startup y la Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos para la Cadena Láctea crearon un sistema de sensores que sustituyen importaciones.

Con el afán de prescindir de sistemas de monitoreo que hasta hoy son importadores, la entidad que nuclea a los proveedores de herramientas e insumos para los tambos se puso al hombro el desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de convertir un tambo tradicional en uno 4.0.

La novedad lleva la firma de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel) que se fijó el objetivo de gestionar fondos estratégicos para avanzar en la tecnología y la firma rosarina Sensify SAS, una startup especializada en el desarrollo de sensores a medida.

Fue en noviembre de 2021 que Punto biz difundió que la alianza entre los emprendedores tech y la Cafypel había recibido un aporte de casi u$s4 M de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) en el marco del programa Emprende EBT que demandaba una contrapartida de inversión de capital propio para gestar la plataforma cloud de monitoreo y control de tambos. Ahora el objetivo llegó a su fin.

“Esperamos comenzar el mes que viene con la comercialización del sistema que incluye un esquema de monitoreo remoto de tres parámetros de funcionamiento de un equipo de ordeñe. Esos tres parámetros son nivel de vacío, rastreo de capacidad de la bomba de vacío y la curva y parámetro de puntuación del equipo de ordeñe”, explicó Guillermo Ferrero, director ejecutivo de la Cafypel, en contacto con Punto biz.

El interés de ambos y usinas lácteas por contar contengología local para tabular en tiempo real y a distancia el rendimiento de un tambo fue clave para el desarrollo de la tecnología. “Las primeras mediciones hechas en forma experimental han sido fundamentales para interesar a muchos actores del sector para encargar el sistema. Incluso hay multinacionales dedicadas a la lechería que ya han anticipado la necesidad de incorporar las herramientas”, indicó Ferrero.

“Además de Sensify, en la iniciativa se interesaron otros dos proveedores asociados a la Cámara, hablamos de las firmas Top Milking Equipment de Rosario y Ordeñadoras La Gaviota con base en El Trébol”, expuso. 

La innovación no solo permite introducir a los tambos a la tecnología 4.0 en donde los equipos autónomos dialogan entre sí, además es muy útil para el mismo productor primario de leche y  para los servicios técnicos porque da la posibilidad del manejo de distancia para identificar dónde puede haber un problema”, añadió Ferrero sobre la ventaja del equipamiento.

El nombre del combo de sensores y la herramienta ECloud es “CAFyControl+” y la idea es que la Cámara y Sensify dividan en un 50% y 50% la ganancia a la hora d ela comercialización de la plataforma.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?