• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Chile, en el puesto más alto

¿Cuáles son los países más y menos innovadores de América Latina?

Por Redacción

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual lo analiza cada año en su índice mundial. Mirá los resultados de 2017.

En lo que respecta a innovación, América Latina no ha cambiado mucho en los últimos años. Al menos así lo refleja el recién publicado Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell /Ee.Uu.), la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

 

Ninguno de los países de la región figura entre los 25 primeros del mundo en dicho informe... Ni entre los 45. El puesto más alto de la clasificación mundial lo ocupa Chile (el 46), seguido de Costa Rica (53) y México (58).

 

Países más innovadores de América Latina:

 

46. Chile

 

53. Costa Rica

 

58. México

 

63. Panamá

 

65. Colombia

 

67. Uruguay

 

69. Brasil

 

70. Perú

 

76. Argentina

 

85. Paraguay

 

106. Bolivia

 

 

La lista evalúa cada año la situación de 130 economías teniendo en cuenta una docena de parámetros, desde el gasto en educación hasta los niveles de inversión en desarrollo.

 

"Medimos la innovación en base a las instituciones, el capital humano y la investigación, las infraestructuras, las relaciones, la creación de conocimiento y la creatividad", le dice a BBC Mundo Francis Gurry, director general de la Ompi.

 

Tal como lo publica La Nación, por séptimo año consecutivo, Suiza vuelve a encabezar la clasificación mundial. Le siguen Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur y Finlandia. Y eso refleja, según la Ompi, un "brecha en materia de innovación".

 

"Desfase" y oportunidades

 

"Hay un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo", se lee en el informe. "Y se observa que es mediocre el índice de progresión en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como de las empresas".

 

Frances sostiene que la innovación "es el motor del crecimiento" y hace un llamamiento a la necesidad de hacer más inversiones en este campo "para promover la creatividad humana y el rendimiento económico".

 

"Los esfuerzos para cerrar la brecha que existe en materia de innovación deben centrarse ante todo en ayudar a las economías emergentes a comprender en dónde residen sus puntos fuertes y flacos y en crear políticas y parámetros adecuados", dice Soumittra Dutta, decano de la escuela de negocios de la Universidad Cornell.

 

En ese sentido, hay países de América Latina que han mejorado pero no logran obtener un puesto destacado. Y ayudar a comprender en qué fallan, sin duda, puede llegar a ser crucial. Gurry dice que algunas "áreas de oportunidad" en Latinoamérica son la inversión en investigación y desarrollo pero sobre todo la educación "especialmente sus graduados en ciencia e ingeniería".

 

"Habilitar entornos en los que se promueva la creatividad también es esencial y eso no se está abordando particularmente bien en la región", explica el especialista. Además, Gurry dice que deben ser capaces de mejorar la "conversión de sus recursos y esfuerzos en resultados productivos", por encima de todo, en creación de conocimiento.

 

Lee aquí la clasificación completa (en inglés)

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?