Seguínos en:
Logística

Cadena comercial cerealista

Puertos: debaten qué hacer con quienes incumplen cupos de descarga

Por Mariano Galíndez. El tema lo puso sobre la mesa la Cámara de Puertos al Ministerio de Transporte en la reunión que organizaron en la Bolsa para presentar el nuevo sistema de accesos a terminales

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, pidió al Ministerio de Transporte que estudie la implementación de castigos y sanciones para todos los sectores involucrados que teniendo cupos de descarga de granos en los puertos finalmente no envíen los camiones o que lo acepten sin capacidad de descarga suficiente. Una  práctica comercial que –estimó- es casi tan cotidiana como el envío de camiones sin turno para entrar a un muelle que tanto tensionan la colapsada infraestructura vial de los  accesos a los puertos del Gran Rosario y que ocasiona trastornos a todo la población.

.El ejecutivo puso el tema sobre la mesa anteayer en la reunión que organizó el Ministerio de Transporte de la Nación en la Bolsa de Comercio de Rosario para presentar el nuevo sistema de turnos para descarga de camiones en los puertos. En el fragor del debate, Zubizarreta habló de “apretar” a quienes envíen sin cupos y esa palabra quedó registrada a fuego entre los asistentes porque no cayó bien. Para pasar en limpio lo que quiso decir, y conociendo la calidad humana del ejecutivo, punto biz se comunicó luego con el ejecutivo, quién aclaró las intenciones de la entidad que preside y, aseguró que no piden “que se apriete a nadie sino que se arme un sistema de castigos y sanciones”.

 

“Es una práctica común entre los operadores, por ejemplo acopios y corredores, tomar cupos aún sin saber si tienen mercadería para enviar. Los toman, se podría decir, por las dudas. Y lo hacen porque les sirve como herramienta comercial para ganar clientes o fidelizarlos. El caso es que muchas veces ocurre que al final del día no tienen mercadería para completar el cupo que consiguieron y terminan enviando menos camiones a los puertos”, explicó.

 

“Se arma así un círculo vicioso. Si un puerto, por decir un número, tiene previsto para completar un barco recibir en el día 1.000 camiones y cupeó por 1.000 camiones, pero le llegan 900, tiene que salir a buscar los que el falta. Entonces ahí termina validando a quienes envían sin cupo porque saben que siempre alguna terminal se quedó corta y el camión que mandó a puerto, más tarde o más temprano, terminará descargando en algún muelle. Es más, para evitar esto los puertos terminamos pidiendo 1.100 camiones cuando pueden descargar 1.000  para cubrirnos de este faltante y por eso terminamos contribuyendo al caos logístico y la ineficiencia del sistema y, por ende, sumando costos de flete”, abundó.

 

“Es por eso que tenemos que terminar con las avivadas y con los piolas. Porque puede ocurrir que un camión no puede salir del acopio o del campo por condiciones climáticas. Ahí levanta el teléfono y avisa y todo está ok. El problema son los que no avisan y los avivados que toman cupos como práctica comercial sin tener su logística de envío asegurado. Por eso el compromiso es de todos y tiene que haber un sistema de premios y castigos razonables para quienes no sean responsables. Y esto, por supuesto vale, para las terminales, a las que también habría que penalizar y sancionar si dan más cupos de descarga de los que pueden afrontar”, explicó. 

 

Finalmente, Zubizarreta descartó de plano que el nuevo sistema de descarga haya sido diseñado sólo para contemplar necesidades de puertos y aceiteras. “Corredores y acopiadores se quejaron de que no fueron convocados. No sé porqué pasó eso. Pero sí escuché al director de Transporte, Campra, pidiendo perdón", dijo. 

 

 

18.05.2017 06:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)