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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Presentaron sistema de cupos de acceso a puertos

Ministerio de Transporte quedó en off side en plena Bolsa de Comercio

Por Redacción

Por Mariano Galíndez. Sin respuestas a preguntas de acopios, productores y corredores, levantaron la exposición

El Ministerio de Transporte de la Nación dio ayer un mal paso cuando presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario el nuevo sistema de turnos para descarga de camiones en los puertos. Es que los funcionarios de la cartera quedaron varias veces en off side al no poder responder los interrogantes operativos que acopiadores, entregadores, corredores y productores pusieron sobre la mesa y prácticamente suspendieron el encuentro al dejar de recibir preguntas, cuando las dudas se seguían formulando, y se levantaron para retirarse apresuradamente de un encuentro al que, encima, llegaron más de media hora tarde.

 

A sala llena en la Bolsa, el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, presentó el nuevo esquema de gestión de cupos, acompañado por el subsecretario de Mercados, Jesús Silveyra. Hubo plena coincidencia de los asistentes con las autoridades en la necesidad de ordenar los acceso portuarios (a la espera de las obras viales que los amplíen, que dicho sea de paso ayer se deslizó habrá que esperar hasta 2019) y también se reconoció que, en líneas generales, el esquema presentado (no otorgarán CTG, y por ende no estará autorizado a enviar camiones a puerto, a quién no tenga cupo de descarga otorgado por una terminal) representa un substancial avance.

 

Pero los problemas aparecieron cuando las preguntas de los asistentes que serían los usuarios del nuevo sistema (productores, acopiadores y corredores) lo sacaron del excel para llevarlo a la realidad de la operación diaria. Ahí fue cuando el funcionario varias veces no tuvo respuestas ante las consultas porque el sistema no las contempló. Por ejemplo, los camiones con carga rechazada en puerto que deben ir a un acopio para su acondicionamiento deben gestionar un nuevo cupo para volver, pero en tiempos de cosecha plena en el campo se trabaja las 24 horas, incluido fines de semana, por lo que se puede demorar el ok de Afip y Transporte para otorgar la CTG o gestionar electrónicamente el cupo. Como se presentaron varios casos sin respuesta oficial porque para Transporte representan un porcentaje bajo del volumen movido, pero que en el día a día de una empresa le complican la logística. Cuando se sucedieron varias preguntas sin respuestas de Campra, Silveyra tomó cartas en el asunto señaló que no habiendo más inquietudes (mientras desde la platea había corredores con la mano alzada y dudas) cerró el encuentro y apuró el retiro de los funcionarios. No quedó claro si se fueron porque tenían otra cita o por repliegue, pero dejaron un tendal de quejas de los asistentes a una reunión que fue convocada a las 10.30, empezó pasadas las 11 y terminó apenas una hora después sin evacuar dudas.

 

La conclusión que más consenso tuvo entre asistentes fue que la falta de respuestas a temas de la operatoria diaria se debió a que el sistema fue diseñado entre Transporte y los puertos privados y las aceiteras sin incluir al resto de la cadena comercial. Una no convocatoria al diálogo que cayó mal en acopiadores y productores, que recibieron a libro cerrado un sistema del cuál serán los usuarios pero sus opiniones no fueron requeridas para su diseño. El Centro de Corredores de Rosario ya le había transmitido a las autoridades la queja en una reunión que gestionaron con Transporte semanas atrás para interiorizarse sobre el sistema que fue anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en abril al lanzar el operativo “cosecha segura”

 

 

 

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