• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Efecto de la sequía

Vuelven a recortar estimación de la soja y será la peor campaña en 23 años

Vuelven a recortar estimación de la soja y será la peor campaña en 23 años

Por Redacción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 2,5 millones de toneladas, a 22,5 millones de toneladas, su previsión de producción.

La Bolsa de Cereales de Cereales volvió a recortar su estimación a 22,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos que su anterior pronóstico, siendo la peor campaña en 23 años. Según el informe de la entidad, en los últimos sietes días el avance de cosecha alcanzó 16,7% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 1570 kilos, a lo que ala fecha se alcanzó el 24,4 % de las 16 millones de hectáreas sembradas.

En este contexto, colaboradores reportan mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados. El clima fue determinante para la drástica baja de la producción sojera. Primero, la sequía que viene golpeando desde junio del año pasado. luego, se sumaron las heladas tempranas que se dieron el fin de semana de carnaval en febrero. Y por último, la última ola de calor que azotó al país desde el 27 de febrero hasta mediados de marzo, con temperaturas que superaron los 40 grados varios días seguidos.

Por lo que ante esta situación, la Bolsa de Cereales porteña volvió a recortar su estimación a 22,5 millones de toneladas: 2,5 millones de toneladas menos que la anterior estimación y 22,5 millones de toneladas menos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario había ya recortado la estimación a 23 millones de toneladas de soja.

Puntualmente, según la entidad, el rendimiento de la oleaginosa en la región núcleo, la más productiva del país, cayó ahora a 1.400 kilos cuando se había calculado en 1480 kilos a mediados de marzo y normalmente se ubica entre los 4000 a 4500 kilos.

De esta manera, con 400.000 toneladas menos, la región núcleo producirá 4,1 millones de toneladas contra los 19,8 millones de toneladas que se esperaban obtener al momento de la siembra del cultivo.

En este contexto, se está dando una nueva edición del dólar soja, que por ahora, no está impulsando las ventas por parte de los productores. Hasta el miércoles, las toneladas negociadas acumulaban 831.642 toneladas, 82% y 59% por debajo de lo registrado durante lo acumulado de septiembre y diciembre, respectivamente.

Principalmente, se están ofreciendo precios que rondan entre $100.000 a $105.000, muy por debajo de lo que los productores quieren.

De todas maneras, mirando la siembra de trigo, desde el Gobierno son optimistas tras las últimas lluvias que se dieron en marzo, que llegaron tarde para la cosecha gruesa, pero que ilusionan para lo que viene. Según los cálculos del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, esperan que el área se mantenga o supere las 7 millones de hectáreas.

El último relevamiento realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indicó que las lluvias intensas de marzo que retornaron gradualmente a varias regiones del país permitieron mejorar las condiciones en una amplia región del centro del país.

Los primeros signos de cambios se hicieron notar hacia la segunda mitad del mes, consignó el informe, que se refleja en la reducción en casi 35 millones de hectáreas del área total afectada por sequías. Ahora, hay ​138 millones de hectáreas afectadas en todo el país y 9 millones son lotes sembrados con cultivos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?