• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.67
  • Dólar MEP $1016.31
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.67
  • Dólar MEP $1016.31
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

En Diputados

Vuelven a la carga contra las sociedades simplificadas

Vuelven a la carga contra las sociedades simplificadas

Por Redacción

La ley de SAS se aprobó en 2017 y permite crear una empresa en 24 horas y de forma digital, para beneficiar a emprendedores. 

El Frente de Todos quiere cambiar la ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri. Dicen que las utilizaron la banda de Los Monos para lavar dinero. 

Este jueves la comisión de Legislación General empezará a debatir el proyecto presentado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y el jefe de bloque del oficialismo, Germán Martínez.

La iniciativa recupera el proyecto del senador cristinista Oscar Parrilli, que tenía media sanción, pero perdió estado parlamentario en marzo.

Se espera la exposición del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; el titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de esa Provincia Walter Rodriguez; y funcionarios de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Inspección General de Justicia (IGJ).

A propuesta de la oposición también disertarán Manuel Tanoira, Co-Fundador y Director de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina); y Alejandro Ramírez, abogado y Magíster en Derecho Empresario por la Universidad Austral, entre otros especialistas.

La ley de SAS se aprobó en 2017 y permite crear una empresa en 24 horas y de forma digital, para beneficiar a emprendedores. 

En la última sesión, Martínez describió la iniciativa como "un invento societario de la época del macrismo usado para el bien de gran cantidad de emprendedores y para el mal que los monos que lavaron en 36 sociedades anónimas 1200 millones de pesos". 

El proyecto caído de Parrilli las suspendía la creación de nuevas sociedades por 180 días y establecía que solo las podrían crear emprendedores inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores.

Ese punto fue rechazado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea) que planteaba que iba a ser el oficialismo de turno el que decidiera quién podía o no ser emprendedor.

"Sociedades de Acciones Simplificadas : los Monos o el “capital Emprendedor” del Macrismo. En el año 2017 el Gobierno de Cambiemos impulsó la creación de las S.A.S. utilizando como pantalla el “apoyo al capital emprendedor”, se quejó Parrilli el mes pasado cuando se cayó su proyecto. "¿Adiviná que pasó en Diputados? Cambiemos nunca dió quórum para tratarlo", apuntó.

El nuevo proyecto proyecto de Moreau y Martínez retoma esa idea y agrega nuevos controles. Requerirá que tanto las SAS como las sociedades de responsabilidad limitada, presenten sus balances ante los registros públicos o ante el organismo de control de personas jurídicas de su jurisdicción.

Desde Juntos por el Cambio rechazan la iniciativa al igual que cuando se debatió en 2021. 

El comunicado de emprendedores

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) denunció en un comunicado que "en medio de una crisis económica sin precedentes, el Gobierno presentó un proyecto de ley mediante el cual busca, una vez más, limitar a las SAS y a las SRL, afectando a todas las pymes del país".

"En medio de una crisis económica sin precedentes, el Gobierno presentó un proyecto de ley mediante el cual busca, una vez más, limitar a las SAS y a las SRL, afectando a todas las pymes del país", denunciaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?