• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Días calientes

Vicentin: el procurador presentará el lunes su último dictamen para que defina la Corte

Vicentin: el procurador presentará el lunes su último dictamen para que defina la Corte.

Por Redacción

Si bien su planteo no es vinculante, el pronunciamiento registrará un antecedente clave para el máximo tribunal santafesino que debe definir si mantiene o corre al juez del concurso.

Aunque los plazos procesales del concurso preventivo de Vicentin están suspendidos desde que la Corte Suprema de Santa Fe decidió avocarse a analizar el expediente que comandaba el juez de primera instancia civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, la semana que viene llega una instancia clave.

Es que el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, emitirá un dictamen que si bien no es vinculante a los fines de determinar si la causa seguirá su curso en manos de Lorenzini o quedará bajo el comando de un nuevo, será un fuerte antecedente para la votación que tienen en sus manos los integrantes del máximo tribunal y que se espera para el mes de octubre.

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes judiciales, Barraguirre presentará su dictamen el lunes o a más tardar el martes. El pronunciamiento llega luego de que el procurador recogió los puntos de vista de los legisladores provinciales que integran la comisión de seguimiento de Vicentin.

La definición de la Corte es fundamental para determinar si el concurso de Vicentin, que antes de ser intervenido estaba en instancias definitorias respecto de la aprobación del plan de pagos presentado por la agroexportadora, se mantiene sobre los plazos originalmente establecidos por el juez Lorenzini o directamente se abre la instancia de cramdown para que la compañía en default presente una mejora de su propuesta, pero al mismo tiempo compitiendo con otros interesados en saldar las deudas de la compañía para quedarse con sus activos.

El pedido de avocamiento fue canalizado por un planteo de la firma Commodities, acreedora de Vicentin, que a su vez tuvo eco en el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez. El plenario de jueces del máximo tribunal luego aceptó analizar el recurso y ahora se aguarda por su definición.

En la previa de la definición de la Corte, hubo varios actores que se expidieron solicitando que el expediente vuelva a Reconquista. Por un lado fueron los acreedores bancarios los que se posicionaron en contra de la avocación y luego los síndicos de la convocatoria, quienes se expidieron en la misma línea. El trinomio de contadores integrados por Diego Telesco, Carlos Amut y Ernesto García, fueron claros al plantear que no asisten las razones de gravedad institucional aludidas por la firma Commodities -promotora de la intervención del máximo tribunal- y recomendaron que debe culminar el proceso por sus canales normales decididos por su juez natural.

Según publicó este miércoles el diario La Capital, Barraguirre le anticipó a los legisladores que integran la comisión de seguimiento las líneas gruesas de su futuro dictamen. El concurso volverá al juzgado de Reconquista para que siga su curso, pero se activarán mecanismo para que el máximo tribunal pueda monitorear de cerca los procedimientos, habilitando la intervención del Ministerio Público.

Consultados por este medio, los legisladores negaron haber tomado conocimiento de boca de Barraguirre de las líneas directrices de su futuro dictamen, mientras que fuentes de la Procuración apenas consignaron que "este lunes o a más tardar el martes" se conocerá la posición del funcionario. Las mismas fuentes plantearon que Barraguirre quiere manejar con extrema prudencia un tema que tiene una alta relevancia política, económica y social. "El Procurador duerme junto al expediente mientras termina de darle forma", mencionaron a Punto biz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?