• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Verano 2023

Vacaciones en Uruguay: uno por uno, los beneficios para turistas argentinos

Vacaciones en Uruguay: uno por uno, los beneficios para turistas argentinos

Por Redacción

Menú de descuentos para aliviar la desventaja cambiaria.

Para los turistas argentinos viajar a cualquier destino del exterior será muy caro, pero en el vecino país de Uruguay tienen un menú de descuentos con el que intentará aliviar la desventaja cambiaria y volver a ser tenido en cuenta.

A continuación, descuento por descuento, todos los detalles.

1. Devoluciones impositivas en alquileres

Desde el septiembre de 2022 y hasta abril de 2023 los turistas extranjeros que alquilen temporariamente una propiedad (departamento, casa, chacra) en Uruguay podrán recibir un reintegro del 10,5% del precio pactado.

Para que esto se reconozca, la operación se deberá hacer con una inmobiliaria uruguaya, pagando con tarjeta de débito o de crédito emitida fuera del Uruguay.

Además, también devolverán 9 puntos del IVA de la comisión del intermediario contratado.

2. IVA cero en hoteles

Con sólo presentar su DNI o su pasaporte, los argentinos podrán pagar la tarifa del hospedaje sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Uruguay recarga los precios un 22%. El beneficio se aplica en el acto y equivale por lo tanto a un descuento del 18% respecto del precio con IVA.

Esto se puede aprovechar en todos los hoteles del país vecino. El requisito es que el pago se haga directamente al establecimiento, y no a través de plataformas online de reservas.

3. Devolución del IVA en gastronomía

Para acceder al IVA 0% hay que pagar con tarjeta. 

Hasta el 30 de abril de 2023, a los argentinos les descontarán el IVA completamente en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares del Uruguay.

Lo mismo ocurrirá cuando coman o tomen algo en hoteles (por fuera de lo cobrado por el hospedaje) y si contratan servicios de catering y otros para fiestas y eventos.

El beneficio -un descuento del 18% en el ticket- se podrá aprovechar hasta abril sólo pagando la cuenta con tarjeta de crédito o de débito (no se aplica en efectivo).

El Ministerio de Turismo uruguayo recomienda, además, recordarle al personal del comercio que aplique el beneficio al realizar el cobro, "ya que si el operador del POS omite incluirlo, el descuento no quedará operativo y esto ocasionará al usuario las molestias del reclamo".

4. Devolución del IVA en alquiler de autos

También hasta fin de abril del año que viene, los turistas extranjeros podrán alquilar autos en el Uruguay sin pagar el IVA, siempre y cuando la transacción se haga con tarjeta de crédito o de débito y se trate de vehículos sin chofer.

5. Descuento en combustible

En las estaciones de servicio que están a un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los argentinos obtienen un 30% de descuento en las naftas.

Este beneficio tuvo una ampliación, ya que hace un año era del 24%. La rebaja, derivada de una reducción impositiva, sólo es aplicable cuando se paga la carga con tarjeta de crédito y débito.

6. Régimen de compras Tax Free

Uruguay mantiene, finalmente, un sistema llamado Tax Free (libre de impuestos) que otorga reintegros del 14,4% para promover que los extranjeros compren productos en comercios adheridos de ese país para llevárselos en la valija al terminar la estadía.

El programa se puede usar para adquirir productos específicos (ropa, artículos de cuero, tejidos, alimentos, bebidas y artesanías), únicamente en comercios adheridos al régimen y por al menos 600 pesos uruguayos.

Para cobrar el reembolso, ya sea en efectivo o en la tarjeta, antes de regresar hay que acercarse al puesto Tax Free que está en cada punto de salida del Uruguay (puerto, aeropuerto o paso fronterizo) con la documentación de la compra.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?