• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

En disputa

Una puja por los precios condiciona al nuevo dólar soja

Una puja por los precios condiciona al nuevo dólar soja

Por Redacción

Salvador Vitelli, economista de Romano Group, analizó el panorama del mercado de granos.

La puesta en marcha del nuevo dólar soja sacudió a la agenda económica durante la última semana. El principal problema para el Gobierno es la disputa entre los productores y las empresas exportadoras. Los productores consideran que el precio es bajo y cuentan con poco margen. Por su parte, los exportadores creen que el precio está inflado.

La disputa de precios entre los valores que pretenden los productores y los exportadores genera mucha incertidumbre ya que no hay un punto de encuentro relevante para el volumen transaccional que se necesita para la liquidación de dólares. Salvador Vitelli, economista de Romano Group, brindó todos los detalles sobre esta situación en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 lunes a viernes de 10 a 12 hs).

- ¿Cómo ves el planteo de arranque? Pasó una semana complicada pero ahí está puesto en la escena y hay muchas expectativas, finalmente el gobierno de que aquí provengan muchos agro dólares como para tratar de calmar la situación desde el punto de vista financiero. 

- El arranque estuvo muy trabado, porque si bien pasó la primer semana de que está vigente este dólar agro, que en definitiva lo bautizaron así ya que es un dólar soja 3, sumado a economías regionales. Lo cierto es que la primer semana que transcurrió, si bien fue una semana de cinco días, para lo que fue las liquidaciones de soja y de precios, en realidad fue más corta fueron de los tres últimos días miércoles jueves y viernes. Lunes y martes estuvo completamente paralizado por distintas trabas normativas que se hablaba de la posibilidad de que comiencen a liquidar los dólares las exportadoras. En lo que va de la semana hasta el viernes se habían liquidado 815 millones de dólares y el Banco Central se había podido quedar con unos 494 de estos, así que es la compra más importante que hizo en todo 2023, solamente precedida por alguna compra que hizo en el régimen anterior. Entonces es evidente que el Banco Central solamente puede comprar dólares cuando ofrece un tipo de cambio diferencial más competitivo y cuando en la rueda normal se comercializan esos dólares a tipo de cambio oficial el Banco Central no le queda otra que ponerse del lado vendedor, entonces es una dinámica donde ya al sector agro se lo termina acostumbrando a devaluaciones segmentadas y temporales donde en la medida en que se ofrezca un tipo de cambio diferencial habrán liquidaciones y en la medida en que se sigan comercializando vía tipo de cambio oficial habrá ventas de divisas por parte de la autoridad monetaria, que en estos momentos lo que más necesita es acumular reservas. La semana arrancó con mucha incertidumbre como bien comentabas en la introducción, con una disputa de precios entre los valores que pretendían los productores y exportadores, no llegando a un punto de encuentro que sea relevante para el volumen transaccional que se necesita por parte del gobierno para la liquidación de dólares. No obstante, los primeros valores fueron de 93.000 para luego arrimarse a los $100.000 sobre el final del día viernes. Veremos esta semana como se da, pero los productores estaban intentando conseguir $110.000, $115.000 o $120.000 por tonelada en caso de soja. Y en lo que es de economías regionales hoy se publicó las definiciones que hacían falta con respecto a qué productos estaban incluidos o no, porque el anexo que se publicó la semana pasada fue general sin definiciones. Y generaba dudas si por ejemplo el maíz y el trigo estaban contemplados, si la carne también, y quedaron exceptuados ese tipo de productos, incluyendo maní, maíz pisingallo y algunos que otros productos de agricultura.

-¿La carne y la leche no entraron?

-No entraron, quedó adentro la industria olivícola,  vitivinícola, la industria de todo lo que es los specialities como maíz dulce o pisingallo, pero como commodities en lo que uno tiende a llamar la palabra solo quedó incluido la parte de soja que estaba en el dólar soja 3.

-Salvador, hablabas de esta puja de precios, de que los precios empezaron muy fríos debajo de los $100.000. ¿Qué posibilidades hay de que se cumplan los $120.000 que estaban en la cabeza del productor?

-Lo veo con pocas probabilidades de que se vaya a dar. Entiendo el reclamo ya que en términos nominales el valor de la soja en pesos se encontraba “inflado” debido a las distorsiones que habían generado los esquemas anteriores. No obstante no veo voluntad por parte de la exportación para convalidar valores tan altos, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad teórica de pago que los valores internacionales están marcando en estos momentos. Entonces pretender estos $120.000 la verdad que es ambicioso, no lo veo con muchas probabilidades de suceso, no obstante me parece bien y acorde que se hayan planteado tratar de negociar valores mejores a los que salieron de fábrica el miércoles y jueves que fueron de $93.000. Es una soja de 310 usd cuando la capacidad teórica de pago está por encima de eso.

-Hay que decir que los exportadores están justos en cuanto a cantidad de materias, ellos mismos hablan de la posibilidad de tener que parar plantas porque la poca existencia de mercadería. ¿Cómo imaginas que se va a resolver esta ecuación donde hay piezas que faltan ensamblar de varios puntos?

-Y la verdad que va a ser una negociación bastante intrincada, con bastante incertidumbre. No obstante veo una intención de precios a la suba, no de manera pronunciada para llegar a los $120.000 ni mucho menos. Entiendo de que probablemente el precio de soja se puedan negociar un poco más arriba, tengamos en cuenta que de jueves a viernes aumentaron $7000 por la soja que iban a estar pagando. Hay algo de margen extra para pagar un poco más teniendo en cuenta la capacidad teórica de pago y teniendo en cuenta lo que recién estabas comentando, de que en algunas plantas iban a estar con capacidad ociosa muy elevada. Por ende el hecho de tener que salir a importar eso encarecería los costos, y haría que en realidad hayan podido pagar algo más la soja local. 

-Hubo dos versiones del dólar soja, ahora esta versión del dólar agro. Hay que decir que de algún modo Massa con el dólar soja pudo parar la olla frente a los períodos previos, a partir de lo que le ingresó en septiembre y diciembre. Los exportadores ahora prometieron 5 mil millones. Después la cifra está difusa de lo que podría llegar a entrar por exportación plus. ¿Cómo ven los datos que se están manejando? ¿A qué cifras podríamos estar aspirando de que se coloque en esta tercera versión de dólar agro?

-Los primeros números que se habían dejado entrever notaban cierta exageración y cierto desconocimiento del sector que hablaban de esperar liquidaciones por 15 mil millones de dólares, lo cual me parecía un sin sentido y exageración. Luego se acomodaron los valores en torno a los 4500 o 5000 millones, lo cual me parece un objetivo ambicioso, no obstante es realizable. Dependiendo de cómo se vayan a dar las negociaciones de la mercadería, el principal problema radica allí. Hay muchas mercaderías que no tienen precios debido a la campaña en la que estamos transitando, con buena lógica los productores no se han concretado obligaciones a entregar de soja, por ende no le han puesto precio. Ahora el problema está en que el valor de que pasa la exportación y el del productor es muy distante, y eso afecta en lo que se pueda llegar a liquidar o no. En la medida en que eso no llegue a buen precio, las liquidaciones pueden llegar a bajar. De todas maneras un número de 4.500 o 5.000 millones me parece relativamente acorde al contexto en el cual estamos, que es una soja de cosecha, es una soja donde el mayor volumen aparece ahora, por ende si en el primer dólar soja se liquidaron 7650 millones de dólares, si en el segundo dólar sojas se liquidan 3150 millones. Me parece apropiado esperar un número en torno a los 4.500 millones, pero hay que esperar el devenir de los próximos días de cómo se va a allanar la comercialización de soja en esta disputa de productores y exportadores.

-Con esta cifra que está entrando, ¿El gobierno aguanta? ¿Las cuentas públicas argentinas resisten o es necesario generar ingresos adicionales por alguna otra vía?

-La noticia de los últimos días se ha dado que Massa ha ido a buscar fondos, a buscar dólares que ingresen. Cualquier dólar extra que ingrese es completamente bienvenido bajo la gestión actual. Y este tipo de esquema en definitiva no hace florecer mayor cantidad de divisas en el país, sino que en definitiva se terminan adelantando flujos. No aumenta la cantidad de soja que vaya a haber o no, se adelanta. Entonces generar ahora liquidaciones extras es dilapidar las futuras liquidaciones que vayan a entrar, que es lo que pasó con los esquemas anteriores donde se adelantó muchos dólares en septiembre y diciembre, y enero febrero y marzo el Banco Central se puso muy vendedor y al mismo tiempo en un año electoral. Los números están muy ajustados, si bien con este tipo de cambio diferencial se va a recaudar más, los números están muy ajustados, las metas con el fondo seguramente se van a tener que rever y el número fiscal y la posibilidad de llegar cada vez se está complicando más. No obstante, Massa apunta todas sus energías a eso, al plan llegar y al plan de que no se desbarate todo esto antes de la transición política. Es un año complejo donde vamos a tener que estar mirando variables como las reservas internacionales, el déficit, la emisión monetaria, para ver dónde nos estamos parando y hacia dónde puede ir la cuestión.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?