Dólar agro: salió la letra chica pero el mercado sojero sigue paralizado | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Sin operaciones

Dólar agro: salió la letra chica pero el mercado sojero sigue paralizado

Dólar agro: salió la letra chica pero el mercado sojero sigue paralizado

Por Redacción

El precio ofrecido hasta el momento no seduce a los productores, que en muchos casos, deberán afrontar quebrantos por la sequía

El mercado sojero sigue paralizado pese al decreto publicado este martes en el Boletín Oficial que reglamentaba el dólar soja. Este martes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 115/2023 que reglamenta el tercer Programa de Incremento Exportador (PIE), establecido mediante el decreto 194/2023.

Allí se aclaró ante la incertidumbre de los productores que el dólar soja no regirá para las ventas de fertilizantes, semillas y otros insumos con canje bajo realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto. Y tampoco están alcanzados aquellos sujetos que no estén adheridos al programa, sea para operaciones como pago de alquileres de campo, compra de pellets o harina para consumo animal, procesamiento para alimentos balanceados, o cualquier otro tipo de operación.

Pero pese a que salió la "letra chica", el mercado sojero está paralizado. El lunes se negociaron unas 67.000 toneladas en total, según el Sio Granos, y el 90% fue sin precio. Y a esto, se le sumaron unas 4.000 toneladas con fijaciones de precio de contratos que se habían hecho con anterioridad.

Este martes, según el mismo monitor oficial, hasta el cierre de la edición se llevaban comercializadas apenas 20.000 toneladas. El primer negocio se dio en Bahía Blanca, donde la empresa ADM compró a $105.000 la tonelada después de las 13 horas. Luego, la exportadora registró otra operación, pero a $100.000.

Estas cifras están muy lejos de las 1.1 millones de toneladas que se habían comercializadas en los dos primeros dos días del dólar soja 2, y más lejos aún de las 1,5 millones de toneladas del dólar soja 1 del mismo período.

De esta manera, la tercera edición del dólar soja sigue mostrando un mercado totalmente paralizado en lo relacionado a las ventas por parte de los productores, y un sector exportador que está aguardando otras normativas reglamentarias, especialmente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), más allá de la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial por parte de la Secretaría de Agricultura, con diferentes lineamientos del tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero.

Hace dos semanas atrás, se pagaba entre $75.000 y $85.000 la tonelada de soja en Rosario, con picos de $90.000, a un tipo de cambio de $210 (Banco Nación). Y ahora, con un dólar a $300, la oferta varía en $100.000 a $105.000.

"Pagando entre 90.000 a 95.000, la industria le queda un margen de 15 a 20 dólares. Están cómodos pagando eso. Si pagan más, se les cae el margen", aseguró un operador al sitio del diario Clarín.

Asimismo, todavía se aguarda que el Gobierno aclare cuáles serán las economías alcanzadas por el dólar agro (mismo tipo de cambio que la soja, a 300 pesos). Según había adelantado Juan José Bahillo, el secretario de Agricultura, entraban más de 30 economías regionales que tenías que cumplir ciertos requisitos: las empresas tienen que cumplir con las condiciones de "elegibilidad". en base a criterios dados por el Ministerio de Economia para garantizar abastecimiento y precio con el objetivo de que no impacte en los índices de inflación.

Mientras tanto, el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) hizo elevar los precios de la soja ante un nuevo recorte de la cosecha sojera en Argentino: 27 millones de toneladas. Ahora, se acerca más a las estimaciones privadas locales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?