• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

En Cuyo

Una a una las medidas que anunció Nación para afectados por heladas tardías

Una a una las medidas que anunció Nación para afectados por heladas tardías.

Por Redacción

Sergio Massa estuvo en Mendoza y anunció beneficios tras el fenómeno que afectó un 50% promedio la cosecha del vino y otros frutales.

Además de anunciar un tipo de cambio especial para quienes exporten la producción de las economías regionales, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Cuyo una serie de incoativas para estimular un sector fuertemente golpeado a partir de las heladas tardías que se produjeron durante el 30 y el 31 de octubre y que afectó un 50% promedio la cosecha del vino y otros frutales.

Massa pidió públicamente al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, una medida urgente: "Una reducción del 40% de la tarifa de electricidad para todos los productores durante 18 meses incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada provincia frente a Cammesa".

Y anunció que pondrá en marcha dos líneas de créditos: "Uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Bice”. Y una "segunda línea de crédito mucho más amplia a 50 meses, tasa fija al 48%” con 18 meses de gracia.

Y añadió: “Cuando el esfuerzo lo hacemos todos, los resultados los disfrutamos todos como sociedad”. Las medidas del superministro van dirigidas a las cinco provincias afectadas: Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca.

En Mendoza, son unas 24.000 hectáreas, entre viñedos y otros frutales (nogales, cerezas, ciruelas y peras), que llegaron, en zonas específicas, al 100%, sufrieron la helada y es una producción que se pierde para la cosecha 2023.

La ayuda que llegará desde la Nación fue gestionada por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y la funcionaria mendocina que integra el equipo del superministro, Gabriela Lizana, directora del BICE Fideicomiso, integrante del Frente Renovador y exdirigente viñatera.

Massa tiene previsto reunirse con el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa (posible candidato a gobernador por el kirchnerismo), y juntos recorres algunas plantaciones afectadas por la helada. Las principales zonas productivas del vino se han visto afectadas, en algunas fincas la pérdida impacta en el 100% de la producción de uva de 2023.

La semana pasada, el gobierno de Mendoza declaró la Emergencia agropecuaria con préstamos a tasa subsidiada, exención impositiva para los productores que tuvieron 10% de pérdida en sus plantaciones y un subsidio de 72 mil pesos por hectárea dañada.

Suarez reclamó a la Nación fondos para sostener a los productores. Y, la visita de Massa, aunque fue gestionada desde el kirchnerismo dará un alivio al gobierno radical que pregona verse afectado en el reparto de fondos nacionales y carece de recursos para responder al reclamo de los productores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?