• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

En la city de Rosario

Un raid de requisas para investigar lavado en la construcción

Un raid de requisas para investigar lavado en la construcción

Por Redacción

Fue un operativo protagonizado por organismos nacionales. Una forma de decir “aquí estamos” cuando la Intendencia plantea superponer controles propios.  

Un importante operativo se realizó durante los últimos días en la city de Rosario, promovido por agentes de la Unidad de Información Financiera (UIF) en coordinación con la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central (BCRA), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). ¿El objetivo? un estricto control sobre los denominados “sujetos obligados” por la UIF para informar sobre sus operaciones, en particular actores vinculados a fideicomisos de la construcción que están bajo investigación.

Según pudo saber Punto biz, los funcionarios nacionales fueron extremadamente rigurosos a la hora de requerir registros de operaciones y balances del 2021, datos de identificación de los fiduciantes, los explicativos que refieren los objetos de cada fideicomiso: en suma, una maraña de expedientes que los agentes locales debieron poner sobre la mesa.

Una sucinta explicación oficial llegó de parte de la CNV sobre el filo de la semana pasada. Mediante un comunicado se manifestó que las acciones desplegadas en Rosario en las que se concretaron “16 inspecciones sobre sujetos obligados para evaluar el cumplimiento de las responsabilidades dispuestas por la ley N° 25.246 y las resoluciones UIF aplicables a cada sector”. Dicha ley precisamente crea la figura de los sujetos obligados a informar sus movimientos como herramienta para el Estado en la prevención de las maniobras de lavado de activos.

La administración nacional puso de ese modo el ojo sobre Rosario para controlar la circulación de dinero no registrado sobre la construcción, un tema que está muy candente. De hecho en los próximos días saldrán a remate un grupo de viviendas y terrenos pertenecientes a integrantes de bandas narco, luego de que no tuvieran forma de explicar cuál había sido el origen del dinero aplicados a tales adquisiciones.

El intendente Pablo Javkin en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal anticipó la creación de un proyecto de ordenanza para reforzar los controles sobre el origen de sociedades o fideicomisos que se constituyen para encarar grandes proyectos inmobiliarios. Se aguarda que la iniciativa sea presentada en los próximos días ante el cuerpo deliberante, aunque ya fue objetada por especialistas que advirtieron que la nueva normativa podría exceder la competencia municipal, sobre todo teniendo en cuenta la vigencia de organismos a nivel nacional encargados de investigar posibles maniobras espurias.

Es que los fiduciarios, encargados de aglutinar los fondos de un fideicomiso, ya son objeto de controles federales. Y como para muestra basta un botón, quizás ello explique la comunicación de la CNV sobre los controles efectuados la semana pasada en Rosario. “Aquí estamos”, se puede leer como mensaje subyacente de las requisas.

Algunos especialistas plantean que más que duplicar los controles es necesario aceitar los mecanismos de gestión de la Nación para que marquen más de cerca la operatoria local. En tal sentido, el concejal de Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, planteó la necesidad de efectuar acuerdos estratégicos con las oficinas nacionales que monitorean la actividad económica, Afip, UIF y Banco Central, para intercambiar bases de datos y seguir más de cerca los movimientos de dinero que habitualmente fluyen hacia la construcción.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?