• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Estimación

Un cálculo de lo que perdieron los salarios contra el dólar y la inflación

Por Redacción

El Consejo del Salario se reúne este jueves en medio de una pelea desigual contra la disparada de precios y la devaluación.

En medio del atraso de la convocatoria al Consejo del Salario, que finalmente se reunirá hoy, no sólo los ingresos mínimos sufrieron la caída de ingresos que atravesó a todos los salarios, formales e informales en 2023, con la devaluación de diciembre del 54% como agravante. 

"La licuadora no se negocia", reconoció Javier Milei en una entrevista en LN+. En ese marco, los economistas analizaron cuánto perdieron los sueldos, ya no solo contra la inflación sino también contra el dólar y los alimentos.

La consultora ACM analizó los datos de la evolución del salario promedio del sector registrado en dólares en base a los datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).   

"Al medir el salario RIPTE al tipo de cambio CCL, nos encontramos significativamente por debajo del promedio de los últimos 10 años. Por otro lado, se puede ver una abrupta caída del salario medido al dólar oficial, producto de corrección cambiaria ocurrida a mediados del mes de diciembre, ubicándose en u$s 704,5", destacaron.

Ingresos contra el dólar

Sobre el impacto de los últimos cuatro años, enfatizaron que "durante la administración de Alberto Fernández, los salarios se vieron reducidos 10,5% medidos al tipo de cambio oficial, mientras que la caída se eleva al 23,3% al medirlos al dólar CCL".

Los analistas mantienen diciembre como parte de la gestión del Frente de Todos / Unión por la Patria por considerarlo "parte de la inercia de la administración anterior" en el caso de la comparación de los salarios contra la inflación. La devaluación de diciembre, en tanto, se produjo en el arranque del Gobierno de Javier Milei.

Salarios vs. inflación

El viernes pasado, el Indec difundió el informe de salarios con los datos de diciembre que cerraron el 2023. El Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma Luis Campos destacó en base a los datos oficiales que "se confirma la peor caída desde la híper de fines de los '80. En solo un mes los trabajadores del sector privado registrado perdieron un 11,5% y los del sector público un 15,9%".

El problema de pérdida salarial, sin embargo, no es exclusivo del Gobierno actual. "En el mediano plazo la licuación de los salarios es total. En comparación con octubre de 2015 el salario real promedio en el sector privado registrado cayó un 32,2% y en el sector público el derrape supera el 40%", enfatizó Campos.

En diciembre el índice de salarios marcó 8,9%, por debajo del 25,5% de inflación. En la variación interanual, la inflación fue del 211,4% mientras que los salarios quedaron por debajo: 152,7%. "En términos reales, podemos inferir que los salarios registraron una caída del 18,8% al comparar con diciembre de 2022, por lo que, con este dato, se registran resultados negativos en diecisiete de los últimos dieciocho meses", indicó el análisis de ACM.

Poder de compra y alimentos

Para los salarios registrados, la caída mensual fue del 11,5%, y de forma interanual, de 14,8%. El sector público presentó una caída en términos reales del 15,9% en diciembre y del 20,2% año contra año. Pero los ingresos del sector no registrado presentaron una variación mensual de 7,6% e interanual de 115,3%. En términos reales, el poder de compra de este sector sufrió una caída del 30,9% durante todo el 2023.

 Una familia necesitó en enero casi $ 600.000 para no caer en la pobreza
INDEC Una familia necesitó en enero casi $ 600.000 para no caer en la pobreza
Los economistas también compararon la evolución de salarios con la inflación en alimentos, que fue del 29,7% en diciembre. Allí la caída del salario registrado contra alimentos fue del 24,5% real.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?