• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

🔒Portazo

Tras ser condenado por estafa Sebastián Farina renunció al Colegio de Abogados

Tras ser condenado por estafa Sebastián Farina renunció al Colegio de Abogados.
Patricio Dobal

Además, desde la UNR negaron que el letrado que tiene 3 años de prisión condicional fuera docente de la institución, pese a que así lo declaraba en su web.

En una llamativa paradoja y aunque hace meses estaba imputado por estafa, extorsión y falsificación de documento, el abogado Sebastián Farina -condenado desde el martes por dichos delitos- terminó renunciando a la vicepresidencia del Instituto de Derecho Comercial y Económico del Colegio de Abogados de Rosario.

El dato fue confirmado a Punto biz por el presidente de la entidad, Lucas Galdeano, quien planteó que desde la institución se contactaron con el letrado que por orden judicial ahora tiene suspensión de la matrícula profesional por un año, y les comunicó que ponía la renuncia a disposición de la comisión directiva. La conducción del Colegio terminó aceptando así el planteo de dimisión.

Farina fue condenado por la jueza Trinidad Chiabrera por estafa y uso de documento falso en concurso ideal, consumados y en carácter de autor y por extorsión en grado de tentativa y en carácter de autor, todo en concurso real. La pena llegó luego de un acuerdo entre la defensa del imputado con el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja y la querella que representa a la víctima de las maniobras. El abogado además debe transferirle a la afectada por el caso la suma de u$s30.000 y abonar $72.245 de multa. Farina además quedó alcanzado por el beneficio de la prisión condicional por tres años, plazo en el que no podrá cometer otros ilícitos para permanecer en libertad y una suspensión de un año de la actividad profesional.

Desde el Colegio de Abogados no objetaron que durante los últimos meses Farina permaneciera formando parte de la conducción del Instituto de Derecho Comercial, que promueve el estudio y el perfeccionamiento en esa rama del derecho, a pesar de estar imputado por estafa. “La denuncia en sí misma no justifica que uno aparte a un letrado de su posición institucional, sí hay gente que toma la decisión de apartarse antes o después, pero eso está en cada uno”, precisó Galdeano.

Vale aclarar que Farina en la web del estudio jurídico familiar del que formaba parte declaraba ser profesor en la cátedra Derecho Comercial I de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Punto biz consultó al decano de la casa de estudios, quien negó enfáticamente que el letrado formase parte del plantel docente.

La web del estudio Farina & Asociados, donde el letrado asegura ser docente universitario.

De la imputación al juicio

Si bien ahora goza de los beneficios de un juicio abreviado, Farina en realidad fue sometido a juicio oral y público -jornadas que se extendieron hasta el lunes- a partir del desenlace de una investigación a partir de una denuncia presentada por Marcela Mónaco, la víctima central de la maniobra que ideó su ex pareja, el ya fallecido broker inmobiliario Aldo Vanzini. La mujer recurrió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuando se vio acorralada ante una demanda de escrituración en el fuero civil y comercial donde invocando un boleto de compraventa que resultó ser falso, el empresario gastronómico Gabriel Solís -con el patrocinio de Farina- le reclamaba la mitad de un loteo ubicado en Granadero Baigorria que estaba a punto de ser aprobado.

Fue el fiscal Sebastián Narvaja quien pudo investigar el caso y verificó que el documento en cuestión había sido falsificado. Tal como reveló Punto biz oportunamente, en medio de una audiencia preliminar, Gabriel Solís se quebró y prendió el ventilador, planteando que había actuando bajo las órdenes del abogado Farina, quien a su vez había ejecutado el ardid por indicación de Vanzini, que quería perjudicar a su ex, que acababa de contraer matrimonio y a quien había tenido que cederle la mitad de la titularidad del loteo en la marco de la disolución de la sociedad de hecho que mantenían luego de un divorsio escandaloso.

Por el carril Civil y Comercial, los autores del ardid lograron que el juez Pedro Boasso del Juzgado de la 16° Nominación avanzara en medidas cautelares a través de la cuales los terrenos quedaban bajo el encuadre de “anotación litigiosa”. La figura en cuestión derivó en un enorme perjuicio económico para la víctima que cuando irrumpió la acción judicial estaba comercializando los lotes que en ese momento conformaban el germen de un desarrollo inmobiliario en terrenos donde hasta 2011 había funcionado la planta transmisora de la emisora LT8, en la localidad al norte de Rosario. La demanda hizo que los interesados en adquirir las parcelas huyeran de inmediato.

Fue en la audiencia de juicio oral del lunes pasado que el abogado defensor de Farina, el penalista Walter Stramazzo, solicitó la palabra en el comienzo de la jornada y exteriorizó la vía del procedimiento abreviado, para lo cual hizo falta que el acusado admitiera verbalmente la comisión de los delitos para los que estaba siendo juzgado.

Así, la jueza Chiabrera pidió que el trámite se encuadre en el artículo 339 del Código de Procedimiento Penal, hecho que derivó en que Narvaja presentará formalmente el pedido de juicio abreviado ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) que definió para el martes  pasado la audiencia especial para canalizar el requerimiento y terminar así el juicio oral ya iniciado.

Narvaja había solicitado en el comienzo del proceso oral y público para Farina el pedido de pena a 7 años de prisión, accesorias legales y costas, más $90.000 de multa e inhabilitación para el ejercicio profesional por el término de 7 años por la imputación de los delitos de estafa procesal, falsificación de documento y extorsión.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?