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Economía

Aunque sigue la tensión

Tras estar un mes paralizado, vuelve a operar el Puerto de Rosario

Tras estar un mes paralizado, vuelve a operar el Puerto de Rosario

Por Redacción

Los estibadores y la concesionaria de las terminales locales llegaron a un acuerdo.

Después de un mes de conflicto gremial que inmovilizó la carga de mil contenedores, el Puerto de Rosario vuelve a operar luego del acuerdo alcanzado entre los estibadores y la concesionaria de las terminales locales.

Las partes alcanzaron un entendimiento durante una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, acuerdo que contempla la reincorporación de 20 estibadores, un incremento salarial del 90% anual y el pago del 65% de los días de huelga.

El secretario general de la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, aseguró que este lunes se retomará la actividad normal en el Puerto de Rosario.

El conflicto entre la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) y el Supa se desató hace un mes por la discusión por incremento salarial, que derivó en varios días de huelga, la paralización de los muelle y el despido de 25 estibadores.

"Hubo acuerdo, se reincorpora a 20 de los 25 compañeros y a los 5 despedidos con causa se les consiguió una indemnización como si fueran sin causa", dijo Aybar.

Además, indicó que los despedidos accederán al "fondo de desempleo por un año" y gozarán de cobertura de "obra social por seis meses".

El representante gremial también informó que en la discusión paritaria obtuvieron "un 90 por ciento de recomposición salarial hasta marzo de este año, con cláusula de revisión".

El acuerdo alcanzado en la cartera de Trabajo también contempla "una cláusula que no se puede despedir ni suspender a nadie por falta de trabajo o problemas de infraestructura", señaló Aybar, en relación a la falta de inversión de TPR en los muelles locales en materia de infraestructura.

Por ese motivo, el 7 de diciembre pasado el representante de TRP (una sociedad entre la chilena Ultramar y la local Vicentin que administra los muelles locales) fue desplazado del lugar que ocupaba en el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), el organismo de control de las terminales concesionadas.

En su lugar asumió un representante de Servicios Portuarios (Sepor), firma que tiene la concesión de los muelles VI y VII del Puerto de Rosario.

El titular del Supa local sostuvo que también se acordó una mejora para el personal eventual de TPR, mientras que la concesionaria asumió el compromiso de pagarles el bono navideño a los 20 despedidos que ahora fueron reincorporados.

Esta semana la Unión Industrial Argentina (UIA) había reclamado al Ministerio de Trabajo que declare la "esencialidad" de la actividad del Puerto de Rosario con el fin de movilizar las cargas, tras la paralización de las terminales por casi un mes.

De acuerdo al monitoreo realizado por la entidad fabril, el conflicto mantenía "inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores", lo cual "perturba seriamente la operatoria de comercio exterior".

El conflicto se desató a raíz de una serie de despidos efectuados por la concesionaria de los muelles 1 y 2 del puerto santafesino, Terminal Puerto Rosario (TPR). Desde entonces la actividad está paralizada por una medida de fuerza del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).

El 28 de diciembre, hace una semana, la cartera a cargo de Olmos dispuso la conciliación obligatoria, que debería haber vuelto el conflicto a fojas cero y hacer que todos retomaran la actividad, mientras se negociaba una solución.

Esa tregua no fue acatada por el gremio, según denunció la UIA. "Los trabajadores agrupados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) decidieron no acatar la conciliación obligatoria y mantener la interrupción de la actividad de carga y descarga portuaria", planteó Funes de Rioja.

"El conflicto en cuestión no sólo vulnera la libre circulación de bienes en el territorio nacional, sino que, al impedir el tránsito de productos e insumos indispensables para cadenas productivas que resultan de interés público, pone a la vez en juego los derechos a la vida y la salud de ciudadanos de la Nación afectados por esta medida".

Por ese motivo, según alegó, la entidad fabril reclamó a la ministra Olmos que declare "actividad esencial" al puerto rosarino, con el antecedente del conflicto del puerto porteño de septiembre.

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