• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Una por una

Todas las restricciones para comprar y viajar al exterior

Todas las restricciones para comprar y viajar al exterior

Por Redacción

El Banco Central impuso una nuevo cepo contra la compra de productos en otros países.

En los últimos meses, un conjunto de factores hicieron que el Gobierno Nacional agregue trabas a la posibilidad de viajar al exterior. La mayoría de las decisiones están atadas a la necesidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de fortalecer la acumulación de reservas y controlar la demanda de la divisa estadounidense.

Este jueves, el BCRA anunció una nueva medida que prohíbe a los bancos y a otras entidades no financieras de crédito la posibilidad de ofrecer cuotas a las personas o empresas para que puedan comprar productos en el exterior.

A continuación, todas las restricciones vigentes para que las personas puedan viajar al exterior.

*Tasas e impuestos en los pasajes

Las tasas e impuestos pueden llegar a representar hasta un 50% del precio final de un pasaje. Dentro de este concepto se encuentran distintos impuestos: el Ticket Tax de 7% para el Fondo Nacional de Turismo, la tasa de uso de aeroestación internacional, las tasas de migraciones y Aduana y un impuesto de seguridad.

A estos hay que sumarle el Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de ganancias. El 3% restante corresponde a impuestos internacionales.

Según un estudio de la empresa Focus Market, en un viaje ida y vuelta de Buenos Aires a Madrid, el 52% del valor corresponde al pasaje aéreo y combustible, mientras que un 45% corresponde a impuesto nacionales.

*Impuesto PAIS

El 30% del “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (Impuesto PAIS) se aplica sobre la adquisición de pasajes al exterior por tratarse de una transacción en moneda extranjera. Se abona sobre el total del pasaje y se aplica también a compras de servicios turísticos en el país de destino.

*Retención del 35% a cuenta de Ganancias

Desde el 16 de septiembre del 2020, la AFIP dispuso que las compras o extracciones de dinero en el exterior, las compras realizadas en moneda extranjera y el pago de servicios extranjeros tendrían una percepción del 35% en concepto de adelanto del impuesto sobre bienes personales e impuesto a las ganancias.

A esta tasa del 35% se le debe sumar el 30% de Impuesto PAIS.

*Restricción a la compra en cuotas de pasajes y servicios al exterior

A través de la Comunicación 7407, el Banco Central informó pasada a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que no se podrán financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior efectuadas a través de los plásticos.

*Restricción al ahorro en dólares

El cupo de u$s200 por persona y el impuesto PAIS aplicado a la compra de la divisa extranjera, sumado a la alta inflación y a la caída del poder adquisitivo son algunas otras variables que cierran la puerta a la posibilidad de viajar al exterior.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?