• Dólar Banco Nación $899.00
  • Contado con liqui $1108.31
  • Dólar MEP $1064.47
  • Dólar Turista $1438.40
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $899.00
  • Contado con liqui $1108.31
  • Dólar MEP $1064.47
  • Dólar Turista $1438.40
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

Finanzas convulsionadas

Suba histórica de tasas de la Reserva Federal: impacto en la Argentina

Suba histórica de tasas de la Reserva Federal de EEUU y su impacto en Argentina

Por Redacción

La iniciativa del país del norte podría tener efectos colaterales para la economía local.

Haciendo historia y siendo la suba más grande en casi 30 años, la Reserva Federal de los Estados Unidos comunicó este miércoles el aumento de la tasa de interés de los préstamos en 0,75%. La decisión fue tomada como parte del plan de lucha contra la inflación en el país del norte. En Argentina las incógnitas son muchas y los economistas analizan por estas horas cómo puede repercutir en el país.

De este modo, el banco central del país del norte incrementó su tasa de referencia a corto plazo en tres cuartos de punto porcentual, mucho más que el aumento típico de un cuarto de punto, a un rango de 1,5% a 1,75%. También es probable que pronostique grandes aumentos de tasas adicionales hasta fin de año.

Una serie de aumentos considerables aumentaría los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas, lo que probablemente conduciría a una desaceleración económica y aumentaría el riesgo de una recesión. Las anteriores subidas de tipos de la Fed ya han tenido el efecto de aumentar los tipos hipotecarios en aproximadamente dos puntos porcentuales desde que comenzó el año y han frenado las ventas de viviendas.

La iniciativa del banco central de EEUU tiene un efecto colateral para la Argentina, con dólares más escasos -pese a los aún altos precios internacionales- y presiones devaluatorias para el castigado peso. Los analistas también consideran que una desaceleración de la actividad en los EEUU “derramará” en la región y en el ámbito local se reflejará en un menor PBI y baja en los ingresos fiscales en concepto de retenciones a las exportaciones.

Posibles efectos

  • Modera el aumento de precios de materias primas. En este caso, el impacto para la Argentina se viene descontando por el lado del comercio exterior, prácticamente con efecto neutral. Mientras que los precios internacionales de las principales exportaciones del país -granos y derivados industriales- regresaron a niveles máximos en una década, también subieron los precios de la energía, que compone una parte importante de la canasta de importaciones nacionales.
  • Salida de capitales y menos crédito. Al convalidar tasas más altas, la Fed apuntala el fortalecimiento del dólar respecto de otras divisas, pues los mayores rendimientos financieros en el sistema norteamericano atraen capitales a los EEUU. En sintonía, la Fed fomenta en cierto modo una salida de capitales de mercados emergentes, a donde se habían redirigido para aprovechar tasas superiores a las norteamericanas.

  • Presiones devaluatorias. Un dólar más fuerte tiene correlato con una mayor debilidad de las monedas emergentes. Los dos principales socios comerciales de la Argentina, China y Brasil, pueden registrar una depreciación de sus monedas, el yuan y el real, e indirectamente ejercer una presión a devaluar más rápido el peso argentino, cuando la economía doméstica padece -por factores propios- una de las inflaciones más altas del mundo.

  • Amenaza recesiva. Rendimientos financieros más elevados por la suba de tasas de referencia también tienen consigo un riesgo recesivo, al encarecer el crédito. La Fed deberá manejar un delicada “sintonía fina” para atacar la inflación sin frenar del todo la expansión económica, que persiste en sendero de crecimiento ya superadas las restricciones por la pandemia de COVID-19. Para la Argentina, el efecto dominó de una contracción económica en los EEUU, que representa el 25% del PBI mundial, será ineludible, pues tendrá inmediata réplica en América Latina.

  • Presión bajista para acciones y bonos. En lo que va del año, Wall Street acusó recibo de las proyecciones de suba de tasas de la Fed y así fue como se dio una sucesión de recortes en los precios de acciones y bonos. En 2022, el tecnológico Nasdaq cae un 30%; el S&P 500, un 21%, y el promedio Dow Jones, un 16 por ciento. Esta baja ya golpeó a los precios de los bonos argentinos (los Globales descendieron a sus mínimos desde que salieron al mercado) y a las acciones (el S&P Merval cae en 2022 un 10% medido en dólar “contado con liqui”).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?