• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Por el rechazo

Solo un acreedor privado impugnó el concurso de Vicentin

Solo dos de los acreedores privados impugnaron el concurso de Vicentin
Patricio Dobal

Este jueves vence el plazo establecido por el juez de Reconquista para intentar evitar que se homologue el plan de pagos de la empresa. La causa penal suma nuevos imputados.

El juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, recepcionó hasta última hora del miércoles los pedidos de impugnación al acuerdo preventivo de pagos que oportunamente canalizó la agroexportadora Vicentin SAIC y que lograron la doble mayoría de avales por parte de los acreedores. El plazo para viabilizar los rechazos vence este jueves a las 13.

La lista de actores que impugnaron el plan de liquidación de deuda se abrió el viernes pasado con la presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), le siguió el Banco Nación y este miércoles el listado se completó con acreedores.

Junto a la Afip y el BNA se sumaron el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Departamento General Obligado, que nuclea a los trabajadores de las plantas de Vicentin del nodo norte, actor que es del palo gremial y se expidió en tren de proteger las fuentes de empleo del nodo norte, cuyo futuro no está mencionado en el acuerdo preventivo de Vicentin.

La cerealera le debe al Banco Nación 18.182 millones de pesos y cuenta con préstamos sin pagar en el Banco Provincia de Buenos Aires, por 1.814 millones de pesos.

La nómina de acreedores se completa con el único privado, la firma Commodities, el correacopio de la familia Grassi que en su momento estuvo al frente de un pool de productores del agro que se manifestaron más duros a la hora de aceptar las condiciones que había impuesto Vicentin para liquidar su deuda. Commodities, además, llegó a difundir un esquema para anotarse en un eventual cramdown del concurso de acreedores.

Cumplido el plazo de impugnaciones que se vence este jueves, sobreviene el tiempo de las definiciones respecto de la homologación o no del acuerdo preventivo. Dicha instancia no es tan expedita. 

De acuerdo a lo que pudo confirmar Punto biz de fuentes ligadas a la convocatoria de acreedores, Lorenzini ahora corre traslado a las partes para contestar las impugnaciones y corre vista a la sindicatura. Se trata de la etapa de tramitación que lleva no menos de un mes. Evaluadas las impugnaciones por las partes, recién allí el magistrado definirá una eventual homologación o la apertura del cramdown para que Vicentin retoque su hoja de ruta -algo que adelantaron no van a realizar- o haya terceros interesados en acreditar un plan de de salvataje de los activos de de la firma asumiendo también la deuda concursal.

La agroexportadora ofreció pagar hasta u$s 30.000 a cada uno de los acreedores y el 10% del monto verificado convertido a dólares. Al año siguiente, pagará otro 10%. Luego, todos los créditos pasarán a un fideicomiso que recibirán en 12 años aproximadamente un 10% final, sujeto a las contingencias que deba asumir la compañía en el transcurso de ese período.

La reacción de Vicentin

Conocida la nómina de las impugnaciones pasadas las 13 de este jueves, el directorio de Vicentin argumentó que los acreedores que rechazaron formalmente el plan de pagos se expresaron "en términos agraviantes" y representan una porción minoritaria de la masa de acreencias.

"Han votado por el apoyo de la propuesta 1.019 acreedores (63%) que representan el 74% del pasivo computable; 594 acreedores (37% que representan el 13% del pasivo) se han abstenido de votar, mientras que solamente 5 acreedores (0,3% que representan el 13% del pasivo) se han opuesto al acuerdo. Ellos son los cuatro acreedores del sector público (BNA, BPBA, BICE y AFIP), y tan solo uno (la firma Commodities) del sector privado. Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón también se ha opuesto pero por razones que no tienen que ver con un crédito, pues reconoce que no es acreedor de Vicentin y que no se le adeuda ningún concepto", enumeró la empresa.

"Como común denominador, todos ellos manifiestan su rechazo a la propuesta concursal utilizando términos agraviantes y con argumentos sesgados que no se ajustan a la realidad de los hechos ni al derecho vigente", plantearon.

 

Nuevos imputados

Este jueves a partir de las 14 y en una audiencia que prescindirá del juez, está previsto que se amplíen las imputaciones a directivos de Vicentin SAIC. La novedad es que las vinculaciones penales tendrán nuevos actores involucrados: serán los síndicos del proceso concursal

En el trámite previsto para la tarde de este jueves,los contadores Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut serán señalados por los fiscales como presuntos encubridores de una estafa pergeñada por una asociación ilícita es lo que los convierte.

“Estoy tranquilo, hicimos todo bien”, señaló uno de los síndicos en contacto con Punto biz, en la previa de la imputación. El fiscal de delitos económicos Miguel Moreno imputará por asociación ilícita a todo el directorio que estaba al frente de Vicentin al momento del default en el marco de la causa por defraudación y estafa que se lleva adelante en la Justicia penal de Rosario y que ya tiene involucrados a los accionistas de la compañía.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?