• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.79
  • Dólar MEP $1035.65
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.79
  • Dólar MEP $1035.65
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Un camino tortuoso

Sin Herme Juárez, normalizan la Cooperativa Portuaria de San Martín

Juan Chiummiento

Tras dos años de intervención y en medio de grandes intereses cruzados, se consagrará la única lista validada.   

Con operativo de seguridad incluído y si todo se cumple según lo previsto, este miércoles 15 se realizará la asamblea en la cual José Ricardo Marco quedará consagrado como nuevo titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de San Martín, intervenida desde agosto de 2019 tras la detención de su histórico líder, Herme Juárez. El tránsito hasta llegar al comicio estuvo atravesado por un espinoso camino que incluyó negocios cruzados con la política, operaciones mediáticas y decenas de fallos judiciales.

La cooperativa fue siempre la principal herramienta de negocios del imperio montado por Juárez, histórico líder también de la filial del Supa, el gremio de los estibadores. Articulando gremio, cooperativa, influencias políticas y el dejar hacer de las gerencias de las multinacionales granarias que operan en la zona, consagró un monopolio de prestaciones de servicios portuarios que cotizaban sus tarifas en dólares. Así generó una caja que le aseguró fondos para dominar a sus anchas durante años el cordón agroexportador. La pesificación del servicio posterior a su detención redujo el peso específico de la entidad, pero sigue siendo un botín preciado. Por todo eso es que la elección de nuevas autoridades no es un hecho menor.

Juárez intentó presentar su candidatura para volver a presidir la cooperativa pero su planteo fue doblemente rechazado, primero por el interventor Daniel Sorrequieta y luego una cámara de la justicia federal. Juárez insistió ante los Tribunales el pasado viernes, pero no logró alterar el estado de situación. Así las cosas, quedó una sola lista, la Miguel Ru, para la jornada electoral, que tendrá lugar en el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) de Puerto General San Martín. El operativo de seguridad, cuyos detalles fueron resueltos este lunes, contará con presencia de Prefectura y Policía provincial.

La elección de Marco como nuevo titular pone fin a un largo camino iniciado en agosto de 2019, cuando Juárez fue detenido, quien debe aún responder por causas iniciadas en la Justicia. El primer interventor de la cooperativa fue un hombre puesto por el gobierno de Cambiemos, quien tras el cambio de gobierno fue reemplazado por Roberto Pasqualino.

La gestión de Pasqualino no iba a extenderse por muchos meses, pero la irrupción de la pandemia alteró los planes, al ser postergadas las elecciones. El tiempo se fue dilatando y a finales de 2020 -tras sospechar de algunos movimientos-, los trabajadores comenzaron a presionar en el terreno judicial y en la calle, denunciando que el interventor estaba vaciando la cooperativa. Las sospechas estuvieron puestas sobre el destino de los fondos cooperativos que Pasqualino decidió mover del Banco Nación al Coinag y a una mutual del grupo Unión conducida por el financista rosarino Guillermo Whpei, con el argumento de obtener una mejor tasa de interés. Por detrás del conflicto se mostraron bufetes de abogados jugando fuerte y operando a través de la prensa, como si la caída en desgracia de Juárez hubiera expuesto un gran botín al alcance de la mano.   

A principios de año, la Justicia determinó el fin del mandato de Pasqualino y su reemplazo por Daniel Sorrequita, quien llegó planteando representar los intereses del titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Alexander Roig, un referente del Movimiento Evita. En julio, la Cámara Federal de Rosario ordenó llamar a elecciones y restituir los plazos fijos al Banco Nación.

Tras las elecciones de este miércoles, en noviembre llegará seguramente el tiempo del otro bastión histórico de Juárez, la delegación local del sindicato portuario. Varias listas se anotaron para quedarse con el gremio. Una es la del propio Juárez, que apuesta a volver, la que encabeza un ex vocal de la gestión de Juárez, Marcelo Vergara y una tercera liderada por Gustavo Gómez.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?