• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Negociaciones a full

Tiempo de descuento para destrabar el acuerdo con el FMI en el Congreso

Por Redacción

Ayer estuvo Perotti respaldado el entendimiento, mientras el oficialismo intenta sumar votos favorables de la oposición.

Luego de una jornada en la que el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Finanzas de la Cámara de Diputados recibió a empresarios, gobernadores -incluido Omar Perotti- y a referentes sindicales, quienes siguen el minuto a minuto de la negociación no pusieron el foco de la atención en el anexo de la cámara baja, sino que posicionaron la mirada en el edificio del Congreso.

Allí, la oposición de Juntos por el Cambio y otras bancadas se reunieron con Sergio Massa y deslizaron la incomodidad de votar el programa de medidas de ajuste que implica el acuerdo en cuestión.

Lo que piden desde el macrismo y otros sectores es separar el aval al endeudamiento de dicho programa, que es potestad única del Ejecutivo. Es por ello que Massa activó frenéticos cónclaves con los legisladores, la Casa Rosada, Economía y Washington para pensar en soluciones alternativas al articulado que presentó el Gobierno, siempre bajo la mirada final de la secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra.

En las próximas horas, el plenario de comisiones abrirá el debate para los legisladores y se buscará un dictamen de mayoría. Ante las negociaciones en curso, la firma de un despacho podría demorarse 24 horas y, en ese caso, la sesión pasaría -en principio- de jueves a viernes. “Estamos haciendo todo lo posible para consensuar. Hay que dejar de lado algunas declaraciones que no ayudan y sentarse, proponer, conceder y votarlo”, manifestaron anoche desde el oficialismo a Ámbito.

Hoy continuarán las consultas. En caso de no llegar a un entendimiento entre el oficialismo y la oposición, el Frente de Todos avanzaría con un dictamen propio que avala la iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio presentará un despacho que sólo dará luz verde al financiamiento. De allí la preocupación a que las medidas de Guzmán queden rechazadas. Más allá de este trajín, el problema principal no estaría en la Cámara baja, sino en el Senado, donde las abstenciones no cuentan para el quorum. Pero el panorama comienza a complicarse.

Durante la mañana de hoy, el macrismo hará una reunión de la mesa chica del interbloque para elaborar una vía alternativa para mostrarle a Massa, mientras que por la tarde habrá un cónclave virtual de la mesa nacional del macrismo. Todas las miradas estarán depositadas allí y en un eventual acercamiento entre las posturas del kirchnerismo y la oposición. Mientras tanto, el Senado continúa en silencio y hoy se limitará a conformar la comisión de Justicia.

Defensas

Quienes blindaron ayer el acuerdo fueron gobernadores, sindicatos y empresarios. Por caso, el mandatario jujeño, Gerardo Morales (UCR), señaló: “De acá tenemos que salir con la ley, con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía los que se joden son los más pobres”.

Morales luego dijo: “No me voy a inscribir en la grieta de la que hemos formado parte todos y de las que aún siguen formando parte sectores radicalizados tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, que no le sirve a nadie. La gente está harta porque no ve una reacción desde la política que tenga que ver con resolver los problemas de la gente”.

En tanto, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, aseguró que el entendimiento “es el mejor que se podía llegar para no caer en default”. No obstante, detalló: “No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, es encontrar un punto de partida de proyección”. También expresó que el proyecto es el primero “en la historia de las discusiones del FMI que no se hace sobre el lomo de los derechos de los trabajadores y la seguridad social”.

Por su parte, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, sostuvo: “Apoyamos fuertemente este acuerdo que, leyendo lo que se denomina la letra chica, es realmente muy positivo para el país. Nos permite tomar tiempo para mejorar nuestras deudas fiscales, la situación de la gran cantidad de argentinos que pasan hambre, pero nada podría hacerse sin un plan económico real y verdadero”. Quienes sí se opusieron fueron referentes sociales y de organizaciones piqueteras más cercanas al cristinismo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?