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Negocios

Cambio de manos

Se vendió el Híper Makro, ¿qué pasará con el local de Rosario?

Se vendió el Híper Makro, ¿que pasará con el local de Rosario?

Por Redacción

La cadena chilena Cencosud, que ya tiene el súper Jumbo en Rosario, compró el histórico hipermercado. ¿Y la ley de grandes superficies?

El híper mayorista Makro pasó a manos del gigante chileno del supermercadismo Cencosud, dueño de las cadenas Jumbo, Easy, Disco y Vea, y de los centros comerciales Unicenter y Portal. Makro, que desde hace décadas tiene local sobre Avenida Circunvalación en Rosario, lidera el mercado mayorista, junto Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Ninguna de estas marcas jamás pudo arribar a Rosario debido a la Ley de Grandes Superficies, que impone un "cepo" a la instalación de cadenas supermercadistas.

Cencosud, que tiene el súper Jumbo dentro el shopping Portal en la zona norte de Rosario, sí podrá instalarse una nueva boca supermercadista, -en este caso el Makro- ya que lo que está sumando son metros ya habilitados. Por lo tanto, el "mercado relevante" no cambia. Solo se modifican los titulares del negocio. Es similar a lo que hizo recientemente Micropack comprando negocios habilitados en Rosario. Sumó a su empresa, nueve supermercados Único, que ya estaban habilitados.

En la operación de compra por parte de Cencosud, por unos u$s120 millones, también fue incluido Basualdo S.A., una cadena de perfumería y artículos de limpieza propiedad de Makro.

El mayorista hacía tiempo había puesto cartel de venta y finalmente la operación se concretó, lo que le permitirá a Cencosud competir mano a mano con otros gigantes mayoristas como Vital, Maxiconsumo, Diarco y Yaguar.

Los chilenos también se quedarán con marcas propias de Makro de empanadas empanadas, hamburguesas, leches, atún y arroz (Aro); M&K, de soda, aceites, tomates en lata y duraznos al natural; y Ternes, de cortes de carne envasados. Según trascendió, Cencosud conservará la marca Makro para los hipermercados en funcionamiento, como el de Rosario, que no sufría mayores alteraciones.

“Cencosud S.A., a través de sus filiales argentinas, suscribió un acuerdo para la adquisición del 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A.”, se indicó en un comunicado.

El acuerdo suscrito por Cencosud S.A. Argentina y Unicenter S.A. contempla un valor de compra de u$s122,5 millones, monto que podrá ser ajustado en función de la caja neta de deuda, capital de trabajo y otras condiciones establecidas en el contrato.

La adquisición se realizará en su totalidad con recursos propios disponibles. Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud, dijo: “Estamos muy contentos con esta oportunidad de crecimiento en Argentina, mercado donde estamos presentes desde hace más de 40 años con nuestros supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros”.

El ejecutivo destacó que “Makro cuenta con excelentes ubicaciones propias”, complementarias a las Cencosud, y subrayó que es la entrada al formato cash & carry (mayorista), mediante el cual la empresa ya opera en Brasil a través de GIGA.

“Vemos atractivas oportunidades de sinergias y el fortalecimiento de nuestra operación en el país”, señaló. Makro era, hasta ahora, una compañía de capitales holandeses con 24 sucursales en 10 provincias.

En los últimos años, redujo su presencia en América Latina. Llegó al país en 1988, cuando abrió su primer supermercado en Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía −que tenía el supermercado Casa Tía, encabezado por Francisco de Narváez−, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.

En 2009, adquirió Roberto Basualdo S.A., firma mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan y fundada en 1980.

El año pasado, el grupo neerlandés SHV Holding les había colgado el cartel de venta y le había otorgado el mandato de venta a Banco Santander para que llevara adelante las negociaciones.

En ese entonces, la operación en la Argentina se tasó en unos u$s200 millones. Por su parte, a comienzos de enero, Cencosud anunció un plan de inversiones para la región por u$s610 millones para 2025, lo que significa un crecimiento del 16% respecto del plan anunciado en 2024.

El plan incluye la apertura de 24 nuevos supermercados en los distintos países donde opera, que sumarán 44.000 metros cuadrados de sala de venta, destacando 12 nuevas tiendas en los Estados Unidos a través de sus supermercados de especialidad The Fresh Market. 

 

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